Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Las flatulencias de los animales de granja provocan efecto invernadero

Granja de vacas

Localizan un nuevo brote de gripe aviar en una granja lechera de EE.UU.

A principios de abril, un hombre de Texas se contagió con influenza A al haber estado en contacto con su ganado infectado

Los brotes de gripe aviar se están convirtiendo en algo habitual en Estados Unidos. El último territorio del país en alertar de nuevas infecciones en vacas lecheras ha sido Colorado. Con esta nueva alerta ya son 34 los estados afectados. Entre ellos están, Dakota del Sur, Texas, Cansas, Michigan, Ohio, Carolina del norte, Nuevo México.

Tras la notificación del los brotes, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha emitido un comunicado donde ha explicado que tras analizar la leche de la vaca de diferentes territorios, no ha detectado ningún virus infeccioso vivo. Estos resultados reafirman nuestra evaluación de que «el suministro comercial de leche es seguro», ha aseverado con la intención de aliviar la preocupación de los consumidores.

Asimismo, el órgano de EE.UU. testó varias muestras de fórmula infantil en polvo al por menor, así como productos lácteos en polvo comercializados como fórmula para niños pequeños. Según han comunicado, todos los resultados de las pruebas de fórmula fueron negativos, lo que indica que no se detectaron fragmentos virales ni virus en los productos de fórmula en polvo.

Por otro lado, varios investigadores han afirmado que también se evaluaron otras 150 leches comercializadas en algunos de los estados perjudicados. Las pruebas PCR encontraron un resultado positivo en 58.

A pesar de los análisis positivos, la FDA ha explicado que en Estados Unidos solo se permite la distribución en el comercio interestatal para consumo humano de leche procedente de animales sanos. Además, para que se comercialice se requiere pasteurización. De hecho, han comunicado, se ha demostrado que «la pasteurización inactiva bacterias y virus, como la influenza».

Un hombre contagiado

A principios de abril, la Organización Mundial de la Salud confirmó un caso de gripe aviar en un hombre que había estado expuesto a su ganado de leche vacuno de Texas contagiado por el virus. Aunque el joven está recuperado, se vio afectado por un enrojecimiento en los ojos.

Las infecciones humanas por los virus de la influenza aviar A, incluidos los virus A(H5N1), son poco comunes. Sin embargo, ocurren de forma esporádica. Lo llamativo en este caso, según publicaron en el informe, es que esta pareció ser la primera infección humana por A(H5N1) adquirida por contacto con un mamífero infectado.

Comentarios
tracking