Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El cancer de colon se origina por pólipos que terminan derivando en tumor

El cancer de colon se origina por pólipos que terminan derivando en tumorWikimedia Commons

Una empresa española crea un test de sangre para detectar el cáncer de colon sin cribados ni colonoscopia

Está dirigido a personas de entre 50 y 75 años y tiene una fiabilidad del 99,9 %

La compañía biotecnológica española Amadix ha diseñado un test en sangre que permite detectar el cáncer de colon sin necesidad de recurrir a cribados ni colonoscopias, los dos únicos métodos que existen actualmente para identificar la enfermedad.
El test, llamado Prevecol, está dirigido a personas asintomáticas de entre 50 y 75 años, la edad a la que también se recomienda realizar los cribados que identifiquen la existencia de pólipos, grupos pequeños y no cancerosos de células que se forman en el interior del colon y que eventualmente pueden terminar derivando en tumores. Los pólipos son el elemento clave en la detección del cáncer de colon.
El Prevecol se caracteriza por emplear un algoritmo de alta precisión que combina biomarcadores moleculares con factores de riesgo procedentes de la historia clínica. Los resultados son fiables en un 99,9 %, según la compañía.
Desde Amadix se subraya que Prevecol es una prueba apenas invasiva que solo requiere una simple extracción de sangre. «Cuenta con ventajas frente a otros métodos de cribado, como los que se basan en la visualización directa de la zona colorrectal, que son arriesgados y podrían perjudicar a los pacientes, o los que utilizan muestras fecales, que tienen una baja adherencia debido principalmente a la dificultad e incomodad de la recogida de muestras».
La fundadora de esta Amadix, Rocío Arroyo, resalta que «lo más diferencial» de este test es que detecta «los pólipos intestinales que son premalignos».
«El cáncer de colon va muy despacio y a lo mejor los pólipos tardan de 8 a 12 años en malignizar. Así que podemos encontrarlos y ayudar a quitarlos», aclara la directiva. Con esta herramienta, según Arroyo, «la ventana de prevención puede extenderse hasta 14 años».

Temas

Comentarios
tracking