Imagen de una carabela portuguesa en Cádiz
Peligros del mar
Estas son las playas españolas en las que han aparecido carabelas portuguesas
Este temido organismo está sembrando el pánico en las costas de nuestro país
La carabela portuguesa, erróneamente confundida con la medusa, es un organismo marino, de aspecto gelatinoso y colores llamativos, como el rosa fluorescente, peligroso para los bañistas y que en los últimos meses ha comenzado a sembrar el pánico en las costas españolas.
Propia de aguas cálidas del planeta, hasta ahora era habitual verla en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la corriente del Golfo atlántico. Sin embargo, el calentamiento de las aguas del Cantábrico ha propiciado que esta especie aparezca en playas del norte de nuestro país.
En concreto, la carabela portuguesa ha sido avistada este verano en todas las comunidades cantábricas: en País Vasco, Galicia, Asturias y Cantabria.
La zona más afectada por la presencia de esta especie ha sido Guipúzcoa, seguida de diversas playas de Galicia. Y todo hace indicar que, ante el incesante incremento de la temperatura de este mar, se vaya expandiendo por el resto de la costa norte.
A continuación recogemos, por regiones, todas las playas en las que se han avistado carabelas portuguesas en los últimos meses:
País Vasco
En total se han avistado 15 ejemplares de este organismo.
Playas de Guipúzcoa
Playas en Vizcaya
Asturias
En Asturias la carabela portuguesa ha obligado desalojar la playa de San Lorenzo, en la ciudad de Gijón, pero también fue avistada en:
Playa Arenal de RodilesPlaya VillaviciosaÁreas cercanas a AvilésPlaya San Lorenzo (Gijón)
Galicia
En Galicia las playas afectadas fueron:
Playa Area GrandePlaya O GrovePlaya Burato da LondrePlayas deCorrubedoPlaya Punta (Aguiño)Playa PatosPlaya Santa MaríaPlaya DoniñosPlaya San XurxoPlaya MermadeiroPlaya PonzosPlaya SartañaPlaya de O Vao
En esta última se avistaron dos ejemplares, lo que llevó al Ayuntamiento a reforzar la vigilancia e izar la bandera amarilla.
Cantabria
Cantabria ha reportado la retirada de más de 350 ejemplares de sus playas.
Playa Virgen del Mar (Santander)Playa de Brazomar (Castro Urdiales)
Valencia
En Valencia se han reportado algunos casos aislados en varias playas:
Playa de La GarroferaPlaya El SalerPlaya El PerellonetPlaya del Cabanyal