Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Cáncer pulmón

Radiografía de pulmónWikimedia Commons

Logran combinar la inmunoterapia y radioterapia para tratar el cáncer de pulmón con metástasis cerebral

Más del 40 % de los pacientes redujeron parcial o totalmente la enfermedad

Varios equipos de hospitales españoles han dado con una nueva fórmula que consigue atacar a la vez el cáncer de pulmón y la metástasis en el cerebro. Este nuevo avance científico se consigue combinando la quimioterapia y el medicamento de inmunoterapia atezolizumab –un anticuerpo que estimula la capacidad del sistema inmunitario para atacar a las células cancerosas– desde el momento del diagnóstico.
Los resultados del ensayo clínico, en fase II, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Instituto Catalán de Oncología y el Hospital de Bellvitge, se publicaron el pasado martes en la revista Journal of Clinical Oncology.
El estudio demuestra que la combinación de quimioterapia e inmunoterapia aplicada desde el momento del diagnóstico es eficaz tanto en el pulmón como en el cerebro, pues permite atacar ambos frentes desde un inicio, manteniendo estables los tumores del cerebro durante siete meses, momento en el que la radioterapia craneal pasará a ser necesaria, explican desde las instituciones investigadoras en un comunicado.

Los avances de la quimioinmunoterapia

En el ensayo, promovido por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón, se han incluido 40 pacientes a los que se les ha administrado carboplatino y pemetrexed como quimioterapia, combinado con atezolizumab.
Los resultados del estudio muestran que con la quimioinmunoterapia casi todos los pacientes que responden a nivel sistémico también lo hacen a nivel cerebral.
Tanto es así que, destacan, más del 40 % de los pacientes redujeron parcial o totalmente la enfermedad. Además, mantuvo estables las metástasis del cerebro unos siete meses, más del doble que con el tratamiento convencional.
Tradicionalmente, hasta ahora, antes de empezar la quimioterapia, estos pacientes se trataban con radioterapia craneal, lo que suponía retrasar el tratamiento sistémico que ataca a la enfermedad fuera del cerebro y está asociado con un deterioro neurocognitivo, explican los investigadores.
El cáncer de pulmón es el tumor sólido que más habitualmente realiza metástasis en el cerebro. Tanto es así que casi una cuarta parte de los pacientes diagnosticados presenta ya metástasis cerebrales en el momento del diagnóstico.
Que se retrase la aplicación del tratamiento sistémico desafortunadamente tiene un impacto negativo en el funcionamiento neurológico, especialmente cuando la diseminación del tumor obliga a aplicar la radioterapia a todo el cerebro, añaden.
La combinación de quimioinmunoterapia que emplean en este estudio ha demostrado ser eficaz tanto a nivel cerebral como en el resto del cuerpo. Este avance, explica Ernest Nadal, efe del grupo de investigación en Tumores Torácicos del IDIBELL y el Instituto Catalán de Oncología, permite «posponer el uso de la radioterapia cerebral».
Además, añade, esto les permite seguir administrando la quimioinmunoterapia incluso cuando se ha tenido que administrar la radioterapia, permitiéndoles actuar sobre la enfermedad de todo el cuerpo «en todo momento».
Comentarios
tracking