Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

fresas

Según un estudio, el peso de la fresa ha aumentado en un 60 %Pxfuel

Por qué el tamaño de la fresa se ha duplicado en apenas diez años

Un estudio confirma que el peso de esta fruta se ha disparado un 60 por ciento en los últimos 12 años, al igual que el de frambuesas y arándanos

Es una de las frutas más consumidas, especialmente coincidiendo con su temporada, de febrero a junio. Las fresas, además de su sabor inconfundible, es una de las frutas que menos calorías aporta y posee múltiples propiedades: son una excelente fuente de vitaminas, sobre todo del grupo B, C y E, y minerales, como el hierro, el magnesio y, en menor medida, el calcio, el fósforo, el cobre, el potasio, el manganeso y silicio.
Pero la fresa ha evolucionado en los últimos años de una manera espectacular. Hablamos de su tamaño y, por ende, de su peso. Así lo afirma un estudio del Grupo S&A, principal proveedor independiente de fresas de Reino Unido.
En concreto, la fresa ha pasado de 13,6 gramos en 2011 a 21,5 gramos este año 2023. Si observamos el diámetro medio, también se ha disparado: pasa de 23 a 25 milímetros en 2011 a 27 a 41 milímetros en 2023.
Según explican desde el grupo proveedor británico, la presión comercial para cultivar frutas más grandes provino de los propios consumidores del Reino Unido una tendencia que difería de las preferencias en el resto de Europa.
Esto se consigue mediante la ingeniería agrónoma, que se encarga de sacar el mayor provecho a los recursos que ofrece la naturaleza a través de investigaciones y estudios. De esta forma, se han ido cultivando variedades de fresa concretas para satisfacer las necesidades de los consumidores, pero también para que sean más sabrosas o más resistentes a plagas y enfermedades.
Nick Marston, presidente de British Berry Growers, señaló al Daily Mail que este aumento de tamaño «pretende permitir a los clientes desperdiciar menos fruta al descascarar las fresas y obtener trozos de mayor tamaño si se cortan».

Estrategia de marketing

De igual manera, añaden que una fruta grande siempre llama más la atención del consumidor, por lo que es un gran atractivo visual que ejerce de estrategia de marketing. Marston detalla que la fruta de buen tamaño atrae a los consumidores «más que un paquete de una gran cantidad de fresas muy pequeñas».
Peter Judge, director general del grupo S&A, reconoció a The Times que los minoristas del Reino Unido quieren satisfacer lo que reclaman los consumidores, pero con este aumento del tamaño también se pierde sabor: «Tenemos una variedad llamada Lady Isla, que en realidad es pequeña pero es nuestra fresa con mejor sabor. No siempre se da el caso de que una fruta grande equivalga a un gran sabor».
Pero las fresas no son las únicas frutas que han sufrido un aumento meteórico como consecuencia del gusto del comprador. Otros frutos rojos han seguido esta tendencia: los tamaños normales de las frambuesas se duplicaron en las últimas dos décadas y los arándanos vendidos en el Reino Unido triplicaron su dimensión durante ese mismo período.
Comentarios
tracking