'Boli' BIC
Curiosidades
La función del agujero de la tapa de los bolígrafos que puede salvarte la vida
Aunque esto depende mucho del tipo de bolígrafo que manejemos, la mayoría que cuenta con tapón tiene una apertura en el mismo
Quizás uno de los bolígrafos más utilizados en nuestro país es el bolígrafo BIC. Su sencillez, poco peso y calidad han hecho de esta herramienta un imprescindible en la gran mayoría de estuches escolares y despachos de España. De hecho, su diseño ha sido imitado por otras marcas y es habitual encontrar bolígrafos con tapón que cuentan con una apertura superior tan característica como la de los BIC.
¿Y tiene la estructura de este bolígrafo algún motivo más allá del hacer que su uso sea asequible a todo el mundo? Pues lo cierto es que sí.
Un pequeño agujero en la funda
Este tipo de bolígrafos se compone de una funda transparente que contiene la tinta del bolígrafo, en cuyos extremos encontramos la punta con la que se plasman las letras y números en el papel y en el otro un pequeño tapón del color de la tinta. Además, esta funda cuenta con un agujero, cuya existencia tiene que ver con la presión.
Así, si estamos en un avión, esta pequeña apertura es capaz de equilibrar la presión que existen dentro del objeto con la de fuera, que debido a la altitud del vehículo es distinta.
El agujero del tapón de la tapa de los bolígrafos
Lo cierto es que la compañía BIC no incluyó el agujero en sus tapones en las primeras versiones de su famoso bolígrafo, La decisión llegó en los años 90, cuando decidieron incluirlo para que, en caso de ingerir de forma accidental este tapón (cosa que, al parecer, pasa más de lo que creemos), el diseño permitiese entrar una mínima cantidad de aire y evitar de este modo la asfixia.
Una decisión inteligente, pues según un informe de Annals of Pediatric Surgery de 2013, entre el 3 y el 8 % de las aspiraciones no relacionadas con alimentos involucraban a niños que se habían tragado alguna tapa de bolígrafo.
Según explica BIC en su propia página web, «La razón por la que algunos bolígrafos BIC tienen un agujero en la tapa es para evitar que esta obstruya por completo las vías respiratorias si se inhala accidentalmente». «Esto es requerido por las normas internacionales de seguridad ISO11540, excepto en los casos en que la tapa se considera demasiado grande para representar un peligro de asfixia», detalla.