Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Las calles de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del Atlas, llena de cascotes y escombros de edificios derruidos tras el terremoto que sacudió el suroeste del país la pasada madrugada

Las calles de Amizmiz, situada a unos 30 kilómetros del epicentro del terremoto, en las faldas del AtlasEFE

Terremoto en Marruecos

¿Se puede viajar a Marruecos tras el terremoto?

Por el momento, las aerolíneas piden cautela y estar pendiente de posibles actualizaciones

El pasado sábado 9 de septiembre, un terremoto de magnitud 6,8 en la escala Richter sacudió Marruecos. Hasta la fecha, según el balance oficial, el seísmo ha dejado más de 2.100 muertos y 2.400 heridos y los servicios de rescate continúan buscando a supervivientes y víctimas mortales entre los escombros.
El terremoto ha afectado a varias zonas y ha provocado grandes pérdidas, tanto humanas como culturales y económicas. La provincia con más muertos, según el último informe del Ministerio del Interior marroquí, es la de Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda Tarudant, donde el seísmo ha dejado a su paso ya 492 muertos.
También se han visto muy afectadas por el terrible suceso las provincias de Chichaua, Uarzazate, Marrakech, Agadir y Casablanca.

Viajar a Marruecos tras el terremoto

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) emitió el mismo sábado un comunicado lamentando la profunda situación que se está viviendo en determinadas zonas de Marruecos tras lo ocurrido y manifestando su apoyo a las víctimas.
Según ha explicado este organismo, «el ámbito turístico, Marruecos es un destino muy demandado en España. Cerca de un millón de españoles viajan cada año al país vecino, aunque de momento CEAV no tiene noticias de viajeros afectados, más allá de haber tenido que pasar muchos de ellos la noche a la intemperie (sobre todo en Marrakech). Todos estos viajeros están siendo atendidos e informados por sus agencias de viajes y las noticias que llegan desde Marruecos indican que la actividad turística se está desarrollando con normalidad.».
Como asegura CEAV, la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, la embajada de Marruecos y los diferentes consulados, así como con la Oficina de Turismo de Marruecos en España y demás administraciones llaman a la calma y recomiendan mantenerse siempre informados a través de las fuentes oficiales. El aeropuerto de Marrakech y la conexión ferroviaria a Tánger y Casablanca funcionan con normalidad.
Por el momento se mantienen las operativas previstas para viajar a Marruecos según las agencias de viajes.

Las aerolíneas

Por su parte, algunas aerolíneas también han emitido comunicados tras el terremoto de Marruecos para responder a las dudas de muchos viajeros españoles, que planeaban trasladarse al país vecino en los próximos días.
Así, Iberia ha asegurado que flexibilizará sus vuelos para apoyar a los viajeros afectados tras el sismo y ha asegurado que los viajeros con vuelos programados para los días 9, 10 y 11 de septiembre podrán cambiar su fecha de vuelo. Este cambio solo será válido para volar en cualquier vuelo en la misma ruta o hasta 300 kilómetros de distancia de Marruecos hasta el 30 de septiembre.
Los cambios solo se aplicarán a los viajeros que adquirieron sus billetes a través de las webs o en Serviberia de la aerolínea.
Vueling por su parte ha lamentado la situación en su cuenta de Twitter y, al igual que Iberia, ha explicado que sus vuelos a Marrakech siguen operando, pero que han activado políticas de flexibilización para sus clientes con un billete desde o hacia este destino.
Comentarios
tracking