Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Bacterias

BacteriasTikTok

Toma muestras de su cuerpo para averiguar qué parte tiene más bacterias y se sorprende con lo que descubre

Para ejecutar el experimento tocó cinco partes de su cuerpo con las placas de Petri separadas. Acto seguido, las cerró y las guardó en un lugar cálido para que se desarrollasen

Las bacterias son organismos procariotas que se encuentran cada rincón de la Tierra. De hecho, aunque pensamos que causan enfermedades, no es así, son vitales para el ecosistema del planeta. En cifras, menos del 1 % hace daño al ser humano. Nuestro cuerpo está lleno de bacterias, de hecho se estima que contiene incluso más que células humanas, las cuales son beneficiosas, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.
Para tratar de revelar cuántas bacterias viven en nuestro organismo, Chloé Fitzpatrick, biodiseñadora que usa bacterias para crear joyas, ha publicado en la red social TikTok varios videos que lo demuestran. Los resultados, según ha publicado, son «increíbles».
La diseñadora de Aberdeenshire (Escocia) para hacer esta investigación utilizó una placa de Petri, que sirve para estudiar microorganismos como bacterias y virus bajo gran observación. Recogió muestras de varias partes de su cuerpo, entre las que estaban las piernas, dedos del pie, manos, tronco y boca.
Tas coger muestras y analizarlas descubrió que sus manos albergaban muchas colonias bacterianas. Sin embargo, las placas de Petri que poseían microorganismos de los dedos de los pies, las costillas y las piernas poseían un crecimiento muy pequeño. La sorpresa llegó cuando echó su aliento a la placa. Descubrió que la boca es la segunda zona más infestada del cuerpo, ya que contiene más de 20.000 millones de bacterias, sólo le gana el intestino.
Aunque pueda parecer algo desagradable, es muy normal tener tantos microorganismos en la boca, puesto que son los encargados de ayudar a hacer la digestión y al sistema inmunológico a aprender la diferencia entre bacterias seguras y peligrosas. A pesar de ello, es recomendable llevar una higiene dental adecuada para evitar problemas dentales y mal aliento.
Los científicos, según explica el diario Daily Mail, dicen que la boca de una persona puede contener una cantidad significativa de bacterias, hongos y virus, lo que explicaría por qué el aliento de Fitzpatrick produjo la placa de Petri con más gérmenes.

El proceso

Para ejecutar el experimento, Chloé tocó cinco partes de su cuerpo con las placas de Petri separadas. Acto seguido, las cerró y las guardó en un lugar cálido para que se desarrollasen. Cuando obtuvo el resultado deseado lo compartió en las redes sociales, algo que no les gustó mucho a algunos usuarios. Alguno comentó que «todas las bacterias eran malas», otros decidieron «tomarse 10 duchas».
Su experimento se produjo después de que otro científico revelara lo que pasaba al secarse las manos en los secadores. Para investigar si las manos se llenaban de bacterias al utilizar esta herramienta, un hombre de 33 años de Utah colocó placas de Petri debajo de las máquinas. Después de dejarlas secar durante tres días, descubrió que todas las placas estaban llenas de bacterias y hongos.
También descubrió que si una placa de Petri se agitaba en el aire, imitando el secado de manos de alguien que no usa el secador, permanecía completamente limpia.
Comentarios
tracking