Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El curso será «gratuito» y su contenido se determinará reglamentariamente

El curso será «gratuito» y su contenido se determinará reglamentariamentePaula Andrade

Estos son los elementos de la ley de bienestar animal que aún no se podrán aplicar

El hecho de que el Gobierno esté en funciones impide aprobar el reglamento, cuyo borrador ya está redactado, según el ministerio

La controvertida ley de bienestar animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tras su aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo. Un visto bueno que generó tensiones entre los socios de Gobierno y, más concretamente, entre la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el resto del Ejecutivo.
Sin embargo, a pesar de que han pasado seis meses desde la publicación del texto definitivo en el BOE, algunas de sus medidas estrella no se podrán aplicar esta semana debido, entre otras cosas, a la interinidad del gobierno.
Así lo adelantó esta semana el director general de los derechos de los animales, Sergio García Torres. Alguien que, por cierto, prometió dejar su cargo si los perros de caza no quedaban finalmente incluidos en el texto, como finalmente ocurrió, y que a día de hoy continúa en su puesto.
Torres envió una circular del ministerio a los afectados en aras de las consultas recibidas en la Dirección General respecto a la entrada en vigor de la ley. En ella se expresa que algunas novedades que planteaba la norma, como la obligación del seguro de responsabilidad civil o la realización de un curso de tenencia responsable, no echarán a andar todavía.
Fuentes del ministerio aseguran que el borrador del reglamento está ya redactado, pero no se conocerá hasta que pueda ir al Consejo de Ministros. Algo que no ocurrirá mientras el Gobierno continúe en funciones, ya que el Ejecutivo interino no puede aprobar una norma de este tipo. Así, desde el departamento que dirige Ione Belarra confían en que se aprobará en cuanto se conforme un gobierno nuevo.

Ni seguro, ni curso, ni listado positivo

La obligatoriedad de contratar y mantener en vigor el seguro de responsabilidad civil por parte de las personas físicas o jurídicas tenedoras de perros «en puridad de términos jurídicos, no resulta aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto». Sin embargo, desde el ministerio recuerdan atender a las normativas autonómicas y locales que, en algunos casos, ya establecen la obligatoriedad de disponer de este tipo de póliza.
De igual forma, quedará a la espera de la aprobación del reglamento la realización del curso de tenencia responsable para las personas que opten a ser titulares de perros. Para conocer más datos de este, que será en principio gratuito y probablemente online, habrá que esperar, por tanto, a que el Gobierno resultante dé el visto bueno a dicho reglamento.
La identificación de animales incluidos en el listado positivo, que no sean de las especies perro, gato y hurón, tampoco está clara a unos días de la entrada en vigor de la ley. Esta relación de especies silvestres que se considerarán animales de compañía está aún sin publicar y no se hará hasta que lo apruebe el Ejecutivo, por lo que se desconoce qué animales estarán incluidos y cuáles no.

Sin venta de mascotas en un año

Otro de los puntos polémicos de la ley y que tampoco entrará en vigor esta semana es la prohibición para las tiendas de animales de vender perros, gatos y hurones. Los establecimientos tienen un año de margen para adaptarse a estos cambios, por lo que lo más probable es que expriman este tiempo y continuemos presenciando la venta de estas mascotas durante el próximo año.
En el sector se muestran negativos ante esta situación, ya que la venta de estos animales supone en torno al 30 o 35 por ciento de su facturación neta. Josep Arnas, secretario general de la Asociación del Sector del Animal de Compañía (ASAC) comenta a El Debate que una de las principales consecuencias de esta prohibición será el cierre de tiendas pequeñas y la reducción del personal a la mitad en el caso de las grandes.
Asimismo, cree va a terminar fomentando exponencialmente la venta ilegal de perros a través de internet y considera a García Torres como principal escollo para negociar la norma: «Tan solo hace falta ver el currículum del señor García Torres para conocer su grandísima experiencia en el sector de los animales de compañía», ironiza. Subraya que mientras el político de Podemos «tenga concedido ese poder no podremos hacer nada».
Comentarios
tracking