Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Las discotecas donde se produjo el incendio

Las discotecas donde se produjo el incendioAFP

13 muertos y 24 heridos: el balance que deja el incendio en tres discotecas de Murcia

Horror. Eso fue lo que vivió Murcia en la madrugada del 1 de octubre. A las 6 de la mañana tres de las discotecas más populares de la ciudad (Fonda Milagros, Teatre y Golden) comenzaron a arder por una causa por el momento desconocida –se cree que el motivo pudo ser un cortocircuito en uno de los focos– desatando el caos en los locales y provocando una tragedia que se ha saldado, por el momento, con 13 fallecidos, cinco desaparecidos y 24 heridos.
La policía cree que el incendio comenzó en la Fonda de los Milagros y de allí pasó a las plantas superiores de las otras dos discotecas. Fue la Fonda la que se llevó la peor parte, pues ahí se encontraron los 13 cadáveres que se han recuperado y de los que solo tres han sido identificados, ya que el fuego superó los 1000 grados centígrados y dejó completamente calcinados los cadáveres, por lo que ha sido imposible identificarlos mediante las huellas dactilares.
incendio

incendioKINDELÁN

Los testigos aseguran que la noche transcurrió con total normalidad hasta alrededor de las 6 de la mañana la discoteca Fonda de los Milagros comenzó a oler a quemado, en especial la zona de la barra, y minutos después aparecieron unas llamaradas que provocaron el agobio de la gente, que salió lo más rápido posible hacia el exterior.
Afortunadamente, la mayoría de los allí presentes lograron salir con vida. Fueron los que se encontraban en la parte de arriba los que no pudieron hacer nada para escapar. El derrumbe de las estructuras dejó atrapados a Éric –nicaragüense que estaba celebrando su 30 cumpleaños– y también a su familia y amigos. En total, son ocho los desaparecidos de este grupo, incluidos su madre y su hermano.

Pronto para identificar los cadáveres

En la zona donde han sido hallados los 13 cadáveres no hay más, por se está rastreando toda la superficie de las otras dos discotecas por cuadrículas para descartar por completo que pueda haber fallecidos entre los escombros, en los que siguen trabajando 14 bomberos que lo han hecho también esta noche con la vigilancia de 22 policías locales y apoyados por agentes de la Policía Nacional.
Además, se necesitarán unos días para identificar a todas las víctimas mortales, ya que al estar tan calcinados no será sencillo y se tendrá que esperar al cotejo de las muestras de ADN, por lo que primero habrá que tomar muestras de las familias de los desaparecidos, un proceso que ya se empezó a hacer el domingo.
Por otro lado, los bomberos han recomendado a la Brigada de Policía Científica de Murcia y la Brigada de Policía Judicial que esperen 48 horas para iniciar las investigaciones. Se necesitan esos dos días para apuntalar la estructura y que se reduzca la temperatura que se alcanzó en el interior.
Así las cosas, será ya el martes cuando ambos equipos empiecen el trabajo y traten de esclarecer los hechos, pues por el momento todo son hipótesis. Eso sí, serán los bomberos los encargados de realizar el informe preliminar del incendió, donde se indicará el lugar en el que se concentró el fuego, las estructuras derrumbadas, el orden en el que cayeron y qué pudo provocar el fuego.
Después ya será turno para los especialistas y no será tarea fácil aclarar lo ocurrido. «La investigación será larga», indican fuentes policiales, pues hay muchos detalles en los que profundizar. Por ejemplo, la Fonda y Teatre eran en un inicio un mismo local que compartía estructura e instalaciones, lo que será una parte fundamental de la investigación. Además, cabe destacar que Teatre ya sufrió un incendio, aunque sin víctimas mortales, hace 14 años.

Tres días de luto

El alcalde de Murcia, el 'popular' José Ballesta, ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas, a lo cual se ha sumado el presidente de la Región, Fernando López Miras. Por tanto, las banderas de toda la Comunidad estarán a media asta para mostrar el dolor que siente todo el pueblo murciano.
José Ballesta también convocó en la tarde del domingo un comité de crisis y después atendió a los medios asegurando que el Ayuntamiento de Murcia se personará en el proceso judicial y que está dispuesto a llegar hasta el final. «Todo esto se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea público o privado», comentó.
Comentarios
tracking