Mujer estornudando
¿Por qué al estornudar decimos Jesús o salud?
El estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente como respuesta a alguna infección de vías respiratorias
Cada vez que una persona estornuda, la primera reacción que sale es decir «¡Jesús!» o «¡salud!» Esta tradición no es nueva ni únicamente de España, sino que se da en la mayor parte de las culturas. En Estados Unidos dicen «God bless you» que significa que «Dios te bendiga» y en Irán es usual recitar «afiyat ba she» que significa «Te deseo buena salud». Estas dos simples palabras llenas de significado las decimos sin darnos cuenta, pero ¿por qué surgieron?
La revista de Medicina General Integral de Cuba realizó en 2015 un estudio para, además de explicar por qué estornudamos, contar toda su historia. La doctora Marieta Ramírez Bermúdez y el profesor Miguel Lugones Botell fueron los encargados de elaborar el ensayo donde apuntaron que el estornudo es un mecanismo que se produce involuntariamente «como respuesta a alguna infección de vías respiratorias, alergias o para expulsar alguna partícula irritante».
En Roma, en el 591, se produjo una gran epidemia de peste bubónica. Esta grave enfermedad fue muy peculiar, ya que quien moría lo hacía estornudando. Al ver lo que ocurría el Papa Gregorio Magno I convocó a todos los creyentes a rezar por los enfermos y pedirle al Señor por ellos, por tal circunstancia procede el «Dios te bendiga» y el «salud», puesto que les deseaban que se recuperaran de la enfermedad.
Cuando la medicina comenzó a desarrollarse, Aristóteles e Hipócrates crearon una nueva hipótesis. Los estornudos se debían a la presencia de materiales extraños en la nariz y cuando entraba en contacto con la enfermedad se estornudaba en signo de mala señal. Ellos fueron los primeros en recomendar una bendición como: «Que disfrutes de buena salud», o «que Júpiter te salve».
Cientos de años después, los romanos llevaron la superstición más allá creyendo que la persona sana que estornudaba estaba expulsando una enfermedad, por lo que aguantarse las ganas era sinónimo de muerte. Por este motivo se comenzó a decir «Felicidades», ya que se estaban limpiando. A día de hoy los italianos dicen «Felicitá».
Por qué se pasó a decir «Jesús»
Años después, cuando el cristianismo se expandió se dejó de lado el que «Dios te bendiga» y se acotó a «Jesús», ya que creían que el estornudo podía facilitar la entrada al diablo y lo que buscaban era proteger al individuo. De hecho, se decía en carrusel para ayudarle. Aunque la tradición es de hace muchos años se ha mantenido.
Por el contrario, la gente que prefiere decir «salud» lo hace para desear a la persona que no caiga enferma.