Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una niña, sonándose la nariz

Una niña, sonándose la narizGtres

Un estudio apunta que casi 800.000 niños tienen alguna alergia y 400.000 padecen asma en España

«Más del 30 % de todas las visitas pediátricas a médicos especialistas se pueden atribuir a problemas derivados del asma o la alergia», ha apuntado el jefe del Servicio de Alergología del Clínic

Un estudio estima que el 11,4 % de los menores de 14 años en España tiene alguna alergia, lo que se traduce en 795.000 niños, mientras que el 5,7 % padece asma, unos 397.000. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio que publica Archivos de Bronconeumología, la revista de la Sociedad Española de Pneumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El trabajo ha sido liderado por un grupo de doctores del ámbito de la atención primaria y hospitalaria, entre ellos el investigador del IDIBAPS Luis González de Paz, la pediatra del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) Laura Valdesoiro, el presidente de la sociedad catalana de medicIna familiar Camfic, Antoni Sisó, y el jefe del Servicio de Alergología del Clínic, Joan Bartra.
El trabajo se ha elaborado a partir de la Encuesta Nacional de Salud que hace el Ministerio de Sanidad, con datos de 6.297 menores de 14 años que suponían una muestra representativa de la población pediátrica española.
La conclusión es que el 11,4 % de los menores de 14 años en España tiene alguna alergia (795.000 niños), principalmente rinitis alérgica, que presenta síntomas similares a un resfriado, como picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal. En cuanto al asma, lo padece el 5,7 % de la población menor de 14 años, un total de 397.000 niños.

Condiciones limitantes

Los investigadores han observado que el asma y la alergia «pueden estar detrás de la mitad de casos de niños y niñas que tienen que limitar las actividades diarias, como por ejemplo hacer deporte o ir a fiestas de cumpleaños de los amigos», ha explicado Valdesoiro.
En este sentido, aproximadamente el 50 % de la población infantil que pasó algún día en la cama por problemas de salud las dos semanas anteriores a la encuesta, probablemente fue a consecuencia de estas dos patologías.
«Más del 30 % de todas las visitas pediátricas a médicos especialistas se pueden atribuir a problemas derivados del asma o la alergia», ha apuntado por su parte Bartra.
Según los autores, el estudio da una nueva perspectiva de los efectos que tiene la alergia y el asma en el desarrollo social de los menores. «La complejidad y las consecuencias para los niños de estas enfermedades pone de manifiesto que hace falta un enfoque asistencial integrado, con una continuidad de la atención sanitaria entre el ámbito educativo y los dispositivos asistenciales», ha remarcado Sisó.
Comentarios
tracking