Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre durmiendo

Un hombre durmiendoPexels

Una nueva tendencia en TikTok propone no salir de la cama en todo el día

Los expertos advierten del riesgo del llamado bed rotting si no se practica con mesura

La comunidad anglosajona de las redes sociales lo ha bautizado como bed rotting, que en español vendría a ser lo que siempre se ha conocido como pasar el día en la cama.
Decenas de vídeos en TikTok, templo digital de las generaciones Z y Alfa por excelencia, abordan esta práctica como una «técnica de autocuidado». Quedarse de vez en cuando el día entero sobre el colchón, dicen, puede ser un método reparador para reponerse a las largas jornadas de trabajo, lidiar con el estrés y, en definitiva, desconectar del mundo. Aunque, como todas las tendencias que se ponen de moda en internet, puede ser también objeto de interpretaciones desacertadas o erróneas, sobre todo por parte de quienes la pretendan adoptar.
Los influencers que la defienden se graban a sí mismos viendo series, durmiendo, usando el móvil o comiendo, todo ello sin salir de la cama y haciéndolo únicamente para ir al baño. En este sentido, los expertos señalan que a ciertas personas les puede resultar beneficioso pasar un día entero en la cama o el sofá (¿quién no lo ha hecho alguna vez?) para cargar las pilas tras un periodo de mucha actividad, pero, ¿qué pasa cuando se lleva al extremo o lo pone en práctica quien no debería?
Hay varias pautas, señalan, a seguir o tener en cuenta. En primer lugar, dicen, debe ser algo que se lleve a cabo solamente de manera ocasional y puntual. Esto es importante, explican, habida cuenta de que la mayoría de los usuarios de TikTok son personas muy jóvenes que pueden malinterpretar el concepto o la frecuencia. Por ejemplo, advierten, pasar con asiduidad días enteros en la cama puede terminar alterando ciertos hábitos, como los ciclos de sueño.

Cuándo es contraproducente

Practicar el llamado bed rotting (que se traduce como pudrirse en la cama) constantemente puede ser perjudicial para la salud mental, al mitigar la motivación y llegar a exacerbar sentimientos como la tristeza provocados por la falta de actividad. En este sentido, no se recomienda que personas con problemas de bienestar emocional o depresión lo hagan, pues podría resultar contraproducente.
Los psicólogos y terapeutas explican que las jornadas enteras de cama pueden fomentar el sedentarismo si no se hacen con mesura, y esto, como es lógico, también repercute en la propia salud física. Se trata, por tanto, de algo que también deberían tener en cuenta las personas con problemas cardiovasculares.
Por todo ello, señalan, es responsabilidad de cada uno decidir si le conviene o no hacerlo, así como tener en cuenta sus riesgos y adoptar, si acaso, hábitos o técnicas que complementen a esta práctica.

Temas

Comentarios
tracking