Fundado en 1910

29 de abril de 2024

CaixaResearch Institute

CaixaResearch InstituteFundación «la Caixa»

El centro pionero en inmunología 'CaixaResearch Institute' comenzará a funcionar en 2025

Con una inversión de cerca de 100 millones de euros, el edificio tendrá una extensión total de más de 20.000 metros y se prevé que trabajen en el mismo 500 personas

Este martes se ha presentado el CaixaResearch Institute, el primer centro de inmunología de España. Entre las novedades, han explicado que tendrá una extensión de 20.000 metros cuadrados. Además, el primer módulo estará terminado para acoger los primeros grupos de investigación en 2025.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente de la Fundación la Caixa, Isidre Fainé; y el director del proyecto científico del CaixaResearch Institute, Josep Tabernero; han puesto la primera piedra de este centro, que se está comenzando a construir en unos terrenos frente al Museo de la Ciencia Cosmocaixa, al otro lado de la Ronda de Dalt.
Con una inversión de cerca de 100 millones de euros, el edificio tendrá una extensión total de más de 20.000 metros y se prevé que trabajen en el mismo 500 personas.
Las obras de construcción del primer módulo estarán terminadas en 2025, lo que permitirá alojar a los primeros grupos de investigación ese año.
En el plazo de una década, se irá extendiendo el centro hasta albergar al menos 500 profesionales, entre científicos, personal técnico y administrativo, si bien el edificio tendrá capacidad para 700 personas en el supuesto que se le den nuevos usos, como por ejemplo la acogida de empresas derivadas (spin offs).

La inmunología, piedra angular de la biomedicina moderna

En el acto de este martes, Tabernero ha destacado que la inmunología es actualmente «piedra angular de la biomedicina moderna», como ilustran los avances en las investigaciones en la manipulación del sistema inmunológico para combatir el cáncer o las últimas vacunas ARN mensajero, que han servido para combatir la pandemia de la covid.
Tabernero ha remarcado que la inmunología es una disciplina «muy compleja» que implica una investigación en las redes celulares que defienden al cuerpo y que mantienen el equilibrio interno ante comportamientos anormales de las mismas células, como en el cáncer, enfermedades infecciosas, autoinmunes o neurodegenerativas.
En concreto en cáncer, los tratamientos de inmunoterapia han supuesto un gran avance, pero en estos momentos, ha subrayado Tabernero, «solo el 25 % de los enfermos de cáncer se benefician» de estas terapias, lo que pone de relieve que es necesaria más investigación.
En este sentido, el CaixaResearch tiene la vocación de ser «el primer centro en situar la inmunología como paraguas» de estudio de diversas enfermedades y para ello trabajará en sinergia con otros centros, entre ellos el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), del que es director Tabernero.
Asimismo, el nuevo centro dispondrá de líderes en el campo de la inmunología, como el doctor Antoni Ribas, que será el presidente del comité asesor del CaixaResearch.
Ribas es director del Parker Institute for Cancer Inmunotherapy y del programa de inmunología en tumores del Jonsson Comprehensive Cancer Center-Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
El edificio, diseñado por el estudio TAC Arquitectes, será sostenible y respetuoso con el Parque Natural de la Sierra de Collserola, con zonas verdes y cubiertas vegetales que lo integrarán en el entorno.
Comentarios
tracking