Fundado en 1910

29 de abril de 2024

two friends in bavarian economy.men,man,bavaria,beer,beer mugs,friends,inn,tavern,pub,stein,beer mug,restaurant,humans,human beings,people,folk,persons,human,human being,friendship,relaxation,alcohol,munich,traditional,cheers,tradition,costume,chequered,bavarian,buckskins,thirsty,crackerbarrel,thirst,enthusiasm,amusement,enjoyment,joy,gag,joke,pleasure,fun,gladness,delight,two,man,inn,tavern,pub,enjoying,zünftig,trachtenhemd,maßkrüge

Dos hombres bebiendo cervezaGTRES

Los médicos aseguran que el consumo ligero de alcohol puede ser perjudicial para la salud

Hasta ahora se había dicho que hasta los 65 años el hombre podía consumir dos unidades al día y la mujer una, pero las cifras están en revisión y es posible que sean más restrictivas

Médicos internistas recuerdan la idea de disminuir el consumo de alcohol. Las principales causas en la actualidad de las enfermedades del hígado son el consumo excesivo de alcohol y el hígado graso asociado a trastornos metabólicos (sobrepeso, obesidad o diabetes). Ahora se sabe que, incluso, el consumo de pequeñas cantidades de alcohol puede provocar la degeneración grasa del hígado, por lo que este debe limitarse el máximo posible.
El doctor Daniel Fuster, médico internista adjunto del Servicio de Medicina Interna del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha explicado en la mesa redonda Actualización en enfermedades hepáticas: manejo de la cirrosis del 44 Congreso Nacional de Medicina Interna de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que la cirrosis es «la fase más avanzada» de la enfermedad hepática, una patología probablemente infradiagnosticada, cuyas cifras de prevalencia en España se situarían entre el 1 y 2 % de la población general.
Al hilo, el doctor apunta que parece que la prevalencia de esta enfermedad está aumentando. Además, la cirrosis provocó un número de fallecimientos en el año 2022 de aproximadamente 3.270 hombres y alrededor de 1.175 mujeres en España. Las personas afectadas por la enfermedad hepática asociada al consumo de alcohol a menudo consultan al médico entre 10 y 15 años después de su inicio, cuando tienen algún tipo de descompensación y una vez está muy avanzada (en fase cirrótica).
Fuster subraya que la hepatitis alcohólica aguda es una complicación grave de la enfermedad hepática asociada al «consumo de alcohol» que supone un riesgo en sí misma de infecciones y tiene una «tasa de mortalidad importante». Concienciar a la población sobre la importancia de disminuir el consumo de alcohol es crucial. Actualmente, en España solo hay un 15 % de abstemios; la mayor parte de la población ha consumido alcohol en el último año.
Según las estadísticas obtenidas de la Encuesta sobre el Consumo de Alcohol y Drogas (EDADES), entre los 15 y los 64 años, el 78 % de los participantes dice haber consumido alguna vez alcohol en los últimos 12 meses; el 65 %, en el último mes; el 9% lo consume diariamente; casi el 17 % reconoce haberse emborrachado; y un 15 % ha consumido alcohol en atracones en el último mes.
El facultativo reconoce que el consumo de una cantidad muy pequeña de alcohol al día «puede ser perjudicial para la salud». Es importante que la población conozca estos riesgos. El alcohol advierte, «cuanto menos mejor». Es un fundamental problema de salud pública y debemos ir cambiando la mentalidad de la población, de la misma forma que se ha hecho con el tabaco, asegura.
Hasta ahora se había dicho que hasta los 65 años el hombre podía consumir dos unidades de alcohol al día y la mujer una al día, pero estas cifras están en revisión y es muy posible que estas recomendaciones sean más restrictivas en un futuro. En personas con obesidad, el consumo ligero de alcohol puede ser perjudicial y conducir al desarrollo de hígado graso y eventualmente de cirrosis.
El consumo de esta sustancia es carcinógeno, por lo que puede conducir al desarrollo de cáncer de mama, enfermedad que afecta a «una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida», afirma el doctor Fuster.
Por otro lado, el doctor Benjamín Climent, jefe clínico de Medicina Interna del Hospital Consorcio General de la Universidad de Valencia y responsable de toxicología clínica, explica cómo enfrentarse a una intoxicación por drogas de abuso en los servicios de urgencias y de medicina interna cuando llega un paciente intoxicado y, por otro, cómo abordarlo o manejarlo.
Actualmente, hay más de 900 sustancias psicoactivas en el mercado, que entran y salen continuamente, según el Observatorio Europeo de Drogas, y en España, en los hospitales no se cuenta con ningún recurso o test que, ante un caso sospechoso de consumo de drogas, indique cuál es la sustancia que se ha consumido. Esto se debe a que se pueden diagnosticar las drogas clásicas, pero no la mayoría de nuevas sustancias psicoactivas.
Sin embargo, asegura el doctor Climent, “el alcohol nos preocupa mucho. Está omnipresente en todo", puesto que está normalizado en la sociedad. En los servicios de urgencias y en medicina interna, al igual que en otras especialidades médicas y quirúrgicas, se atienden numerosas complicaciones secundarias al consumo abusivo de alcohol, ya que el alcohol se encuentra detrás de más de 200 enfermedades.
En los servicios de medicina interna y urgencias hospitalarias, los internistas deben conocer todos los problemas secundarios al consumo de cualquier sustancia psicoactivas de abuso y los problemas derivados del consumo del alcohol, por las que los pacientes pueden tener graves efectos secundarios, "tanto físicos como psiquiátricos”, destaca el doctor Climent.
Comentarios
tracking