Fundado en 1910

20 de abril de 2024

idiomas

El inglés quedó a la cabeza de los idiomas demandados por las empresas españolasFreepik

Estos son los idiomas extranjeros más demandados a la hora de conseguir trabajo

En España, los hablantes de rumano ganan de media 82.865 euros anuales, mientras que Montreal es la ciudad donde más ganan los hispanohablantes

El conocimiento de lenguas extranjeras siempre se ha valorado positivamente en el mundo laboral y suele ser uno de los aspectos en los que la gente más tiende a mentir. Pero ¿cuánto podría beneficiar a un trabajador en potencia ser multilingüe?
Un nuevo estudio ha analizado 500.000 vacantes publicadas en España para saber qué idiomas son más lucrativos para las personas plurilingües y dónde hay mayor demanda de sus habilidades. Para las personas dispuestas a viajar, también se investigó qué ciudades del mundo presentaban una mayor demanda de trabajadores que dominaran el español.
Según la investigación, en España el rumano es la lengua extranjera más lucrativa. Los hablantes de este idioma romance ganan un sueldo medio anual de 82.865 euros, casi el triple que el salario medio español, situado en 29.113 euros.
El segundo lugar lo ocupa el portugués, cuyos hablantes ganan de media 68.120 euros. Muy cerca, en tercer lugar, le sigue el árabe con unos 67.357 euros de sueldo medio. El inglés, por contra, es la lengua extranjera que tiene mayor demanda en España, dadas las 15.864 vacantes laborales que solicitan hablantes de inglés.

Demanda de idiomas de las empresas

El inglés quedó a la cabeza de los idiomas demandados por las empresas españolas, encontrándose en España 15.864 vacantes que pedían candidatos que hablaran inglés como lengua extranjera. Pese a su popularidad entre las empresas, se encuentra en noveno lugar en cuanto a salarios, con unos 48.960 euros de media. El francés quedó en segundo puesto, si bien hay muchos menos trabajos que demanden francoparlantes: tan solo 2.040. El alemán es el tercer idioma más demandado entre las empresas españolas, con 1.388 vacantes.
Aunque sus hablantes ganen el segundo salario más alto de todos los idiomas analizados (68.120 euros), el portugués figura en cuarto lugar en cuanto a idiomas extranjeros más demandados, habiendo tan solo 1.122 vacantes disponibles en la actualidad.

Dónde ganan más los hablantes de español

Para quienes deseen aventurarse un poco más lejos, el estudio ahondó también en las ciudades que ofrecían los salarios más altos para trabajadores que hablen español. De acuerdo con la información recabada, Canadá es el mejor lugar para ir a trabajar si hablas español. Montreal, la segunda ciudad más grande del país, encabeza la lista de ciudades más lucrativas del mundo para hablantes de español, con salarios medios de 77.401 euros, cantidad considerablemente superior al salario medio español (29.113 euros). Toronto, ciudad más grande de Canadá, quedó en segundo puesto con una remuneración media de 76.656 euros, un poco más baja que la anterior.
Entre el resto de ciudades que completan el top 5 se cuentan tres estadounidenses: Seattle (con 71.033 euros), Boston (67.662 euros) y Nueva York (63.453 euros), que acaparan el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente. Con 6.923 vacantes actuales, Nueva York es la ciudad que ofrece más oportunidades a los hablantes de español.
Es precisamente esta ciudad, Nueva York, la que encabeza la lista de ciudades con más vacantes laborales para hablantes de español a escala mundial, en concreto, 6.923. Boston ocupa el segundo lugar, aunque, con 3.551, tiene aproximadamente la mitad de vacantes que Nueva York. Dado que Boston y Nueva York se encuentran entre las cinco ciudades del mundo que ofrecen mejores salarios a los trabajadores hispanohablantes, es interesante comprobar que también brindan numerosas oportunidades laborales.
Los Ángeles (3.510), Londres (1.775) y Orlando (1.016) cierran el grupo de cinco ciudades que más demandan hablantes de español en el mercado laboral.
Sylvia Johnson, experta en idiomas de Preply, comenta: «Aprender una lengua extranjera puede mejorar considerablemente las perspectivas laborales. Y no es solo que hablar un idioma extranjero potencie las habilidades de comunicación en el ámbito internacional y fomente el entendimiento intercultural, sino que, además, las personas plurilingües tienden a poseer una mejor capacidad de resolución de problemas y una mejor memoria. El bilingüismo mejora, además, la capacidad para desenvolverse en entornos plurilingües y otorga la flexibilidad que requieren los puestos de trabajo para los que se necesita ir a vivir a otro lugar o viajar».
Los expertos recomiendan buscar un profesor particular, algo que puede ser una de las maneras más eficientes de empezar a aprender un nuevo idioma. Ya sea en línea o en persona, los profesores particulares personalizan el aprendizaje adaptándolo a tu ritmo, estilo de aprendizaje y necesidades específicas y, además, tener clases particulares con regularidad te ayuda a llevar un seguimiento de tu progreso.
También conviene suplementar las clases con un profesor o profesora particular con práctica en el mundo real. «Conversar con personas nativas o intentar entender películas o canciones en el idioma que estés aprendiendo te ayudará a poner en práctica y entender mejor lo que aprendas en clase», sentencia Sylvia Johnson.

Temas

Comentarios
tracking