Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Sala de espera de un hospital

Sala de espera de un hospitalWikimedia Commons

Los doctores, a favor de las autobajas: «Es una situación más administrativa que médica»

Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores advierten de que esta medida para aliviar la aspiración de Atención Primaria «no tiene razón de ser»

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha creado una nueva polémica, las autobajas médicas de tres días que justifiquen una enfermedad leve sin la necesidad de pasar por la consulta. La «ocurrencia» de Mónica García, como la ha calificado el presidente de Murcia, Fernando López Miras, no es nueva, pero se la ha llevado a su terreno. Esta situación ha causado un gran revuelo a nivel nacional entre los facultativos y los empresarios.

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, comenta que tal y como se están llevando ahora las bajas por enfermedades de corta duración, supone una «gran carga burocrática para los médicos de Atención Primaria». García también apoya esta medida, puesto que su departamento pretende que se pueda «autojustificar» la baja para no «colapsar a los profesionales».

El tiempo de espera entre la llamada para pedir cita y la visita al doctor muchas veces es más amplio que el tiempo de la enfermedad, por lo que cuando se acude a consulta «el cuadro catarral ya ha pasado y van a pedir la baja», apunta el doctor Martínez-Sellés. En este sentido, esto es, asegura «una situación más administrativa que médica».

Al hilo, el presidente aclara que estas medidas deben ejecutarse «igual que se ha hecho en otros países europeos» como Portugal o Suecia, que tienen controles para comprobar que no haya un aumento de bajas no justificadas. Así, asegura que «la autobaja es algo positivo» que va a permitir descongestionar las consultas de Atención Primara en este momento de aumento de infecciones respiratorias. De hecho, propone, sería beneficioso «dejarlo de manera permanente».

Amyts, el sindicato médico de Madrid, también avala las autobajas de tres días como una de las medidas que podrían aliviar la congestión de las consultas. Además, recalcan que la instauración de la declaración responsable «reduciría muchísimo este tipo de demanda», lo que dejaría más tiempo para la valoración clínica de pacientes que realmente lo necesitan, argumenta Isabel Vázquez, médica de Familia y presidenta de Atención Primaria de Amyts.

Asimismo, recuerdan que llevan años reclamando la desburocratización de trámites no clínicos de las consultas médicas con la finalidad de aliviar en parte la sobrecarga de la Atención Primaria, y poner fin a la crónica falta de médicos de familia y pediatras de España. Este mismo pensamiento lo tiene también el doctor José Polo, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, quien indica que están trabajando mucho en «empoderar al paciente, hacerle autosuficiente para cuidarse y que sea responsable de su enfermedad».

Los sindicatos no lo ven claro

No todo el mundo apoya la medida de Sanidad. Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) advierten de que la autobaja médica de tres días que planteó Mónica García para aliviar la aspiración de Atención Primaria «no tendría razón de ser» si acaba retrasando la posibilidad de acceder a una consulta médica.

Por su parte, Mari Cruz Vicente, la secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., asegura a Efe que el «problema fundamental» no es tanto agilizar las autobajas, sino agilizar la atención sanitaria a las personas trabajadoras que están enfermas.

Por otro lado, Fernando Luján, vicesecretario general de política social de UGT, denuncia que no les han trasladado la propuesta de manera oficial, por lo que no conocen el contenido de esa medida. Por lo que hasta que no la vean y analicen como es debido, no tendrán «una opinión concreta» sobre algo que se acaban de encontrar.

Comentarios
tracking