Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un niño con sarampión

Un niño con sarampiónGobierno de EE.UU.

Alerta en Reino Unido por el aumento de casos de sarampión: más de 50 niños hospitalizados

Se trata de una de las enfermedades infecciosas más transmisibles, ya que para infectarse basta con pasar 15 minutos en contacto directo con alguien enfermo

El sarampión se ha vuelto a disparar en algunos países de la región europea. Según los últimos datos ofrecidos por el doctor Siddhartha Datta, entre enero y noviembre de 2023, se han visto alrededor de 42.000 casos de sarampión, que es alrededor de 45 veces más de lo que se vio en 2022. Es muy preocupante, pero también debemos ser conscientes de que se ha producido un descenso del tres por ciento.
Uno des los países más afectados es Reino Unido, concretamente el Hospital Infantil de Birmingham. Según los datos ofrecidos por La Razón, más de 50 niños han tenido que ser hospitalizados en el último mes, la cifra más alta de los últimos años. Suele ser una enfermedad infantil. De hecho, los niños menores de cinco años son los que poseen la tasa de contagio más elevada.
Según los últimos datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) en 2023 se notificaron 1.603 casos sospechosos de sarampión, más del doble que en 2022, cuando se contabilizaron 735 y cuatro veces más que en 2021 (360).
El sarampión es un morbilivirus de la familia de los paramixovirus que se transmite al toser y estornudar, al contacto personal cercano o al contacto directo con secreciones nasales o de garganta infectadas. Además, se trata de una de las enfermedades infecciosas más transmisibles, ya que para infectarse basta con pasar 15 minutos en contacto directo con alguien infectado.
El doctor ha recordado que salud «debe seguir siendo un objetivo central». En este sentido, ha explicado que las vacunas que tenemos son «seguras y eficaces y llevan años utilizándose». Han sido capaces de prevenir tantas muertes y enfermedades en la región europea de la OMS. Los Estados miembros están haciendo mucho para definir lo que hay que hacer», ha asegurado.
En cuanto al periodo de incubación, la UKHSA apunta en su página web que se necesitan de siete a 18 días (un promedio de 10 a 12 días) después de la exposición para que un paciente desarrolle una infección por sarampión.

Síntomas del sarampión

Detectar el sarampión es fácil por las manchas que aparecen en el cuerpo. A pesar de ello, hay que tener en cuenta otros síntomas, como pueden ser la fiebre alta, la rinorrea, tos y ojos rojos y llorosos.
Después de varios días, aparece la erupción, generalmente en la cara y la parte superior del cuello, y dura de 5 a 6 días antes de desaparecer.
Comentarios
tracking