Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un niño enfermo

Un niño enfermoFreepik

Un brote de tosferina en Guadalajara afecta a 124 personas, dos de ellas en Madrid

Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados

Un nuevo brotes de una enfermedad infecciosa ha puesto en alerta a las comunidades autónomas después de que la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha haya informado de un gran contagio de tosferina. Los casos se han identificado, en su mayoría, en Guadalajara con 124 afectados, principalmente en el ámbito escolar
En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha comunicado este jueves que, a pesar de que es una enfermedad infantil, hay seis adultos contagiados. Además, también se han identificado dos casos en colegios de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, ha indicado que en todos los casos se ha realizado estudio de contacto, analizando a padres, compañeros y relaciones extraescolares. Así, ha recomendado aplicar quimioprofilaxis y completar vacunación si procediera. Además, han remitido una nota informativa a los centros educativos y a los centros donde realizan las actividades extraescolares, así como a los padres.

Enfermedad muy contagiosa

Sanidad indica que la tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria bordetella pertusis, que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.
La infección puede ser grave en los casos de lactantes no vacunados, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.
Sus síntomas se desarrollan en dos fases, de las que la primera suele durar una o dos semanas y puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional.
A partir de la segunda semana es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.
La Consejería de Sanidad recalca que las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como en cumplir las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos confirmados y contactos.
Al hilo, señala que los expertos han notado un aumento de los casos de tosferina tras la pandemia del coronavirus en toda España, pero también en el resto del mundo.
Comentarios
tracking