Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nebulossa, en la final del Benidorm Fest 2024 interpretando Zorra

Nebulossa, en la final del Benidorm Fest 2024 interpretando ZorraGTRES

El Instituto de las Mujeres recibe más de 300 quejas por 'Zorra', la canción elegida para Eurovisión

El organismo se remite a la valoración de la ministra de Igualdad, que tilda la canción de «divertida» y de «romper con moldes y con el edadismo»

El Instituto de las Mujeres ha recibido más de 300 quejas por la canción Zorra, interpretada por el dúo Nebulossa y elegida para representar a España en el Festival de Eurovisión, según han asegurado a Europa Press en fuentes de este departamento.
En concreto, han apuntado que el Observatorio de Imagen de las Mujeres ha registrado en torno a 160 quejas, mientras que el teléfono de la entidad aproximadamente 150.
En este sentido, el Instituto de las Mujeres ha precisado que se remite a las declaraciones de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien considera que la canción es «divertida» y «rompe con moldes y con el edadismo».
Sin embargo, algunas organizaciones feministas se han posicionado en contra de Zorra para Eurovisión. Es el caso de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que ha criticado que los medios tilden el mensaje de la canción de «empoderante». Además, ha explicado que la palabra «zorra», la utilizan «frecuentemente» los «agresores sexuales», «acosadores» y «maltratadores».
«La exaltación del sexismo, la misoginia, y la banalización de la violencia representará a España. Este es el panorama. No es cultura, es el ensalzamiento del machismo más zafio. Veréis a vuestras hijas reivindicándose 'zorras'», ha asegurado en un mensaje en la red social X la activista feminista y exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez.
Por su parte, la Confluencia Movimiento Feminista, que reúne grupos feministas de varios territorios, ha exigido que «rectifiquen» y «que no se presente la 'canción' Zorra a Eurovisión». Se trata de organizaciones pertenecientes al feminismo que rechazan la ley trans, defienden la abolición de la prostitución y son contrarios a los vientres de alquier.
En la misma línea que la titular de Igualdad se han mostrado colectivos LGTBI+, quienes, en declaraciones a Europa Press, han apuntado que «es un himno sobre la libertad sexual de las mujeres».
La interpretación de Zorra por parte del dúo Nebulossa en la gran final del Benidorm Fest acumula más de 2,5 millones de visualizaciones en el canal de YouTube RTVE Música en dos días, y supera la actuación de su predecesora Blanca Paloma, con su 'EaEa', que un año después de su victoria suma 1,2 millones de reproducciones.
Comentarios
tracking