Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Dos personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El Prat

Dos personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El PratEuropa Press

Alerta en el aeropuerto de Barcelona por una «pequeña fuga» de material radioactivo

El aeródromo de El Prat ha desactivado ya la alarma general tras confirmar que «las medidas han dado cero» y que la zona es segura

Los servicios de emergencias han detectado una fuga de material radiactivo «de baja intensidad» en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este lunes al mediodía, informan fuentes de Aena a Europa Press.
El paquete estaba en la bodega de una aeronave de Air Swiss y hasta el lugar han acudido 13 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y la Operativa de Protección Civil.
La Generalitat ha activado «preventivamente» en fase de alerta el Plan especial para emergencias aeronáuticas (Aerocat) y el Plan especial para emergencias radiológicas. Horas después la han desactivado después de que las medidas hayan dado cero, por lo que se confirma que la zona es segura. «Los operativos se irán retirando y se desactivan los planes AEROCAT y RADCAT», afirma Protecció Civil en X.
Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes de Aena, el aeropuerto, que también activó preventivamente sus protocolos de seguridad, no ha sufrido ninguna afectación operativa por este incidente.
Estas mismas fuentes han señalado que la activación de los protocolos, fruto de una «pequeña fuga» en un producto almacenado en la bodega de un avión, no significa que se haya producido ninguna circunstancia de riesgo.

Temas

Comentarios
tracking