Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo Bustunduy, interviene tras la entrega de la cartera en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El exdiputado Pablo Bustunduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector 'errejonista'. Bustinduy se convierte así en una de los 22 ministros integrantes del Gobierno de coalición ocupando una de las cinco carteras correspondientes a Sumar. Además de ministro de Consumo, Bustinduy será también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
21 NOVIEMBRE 2023;MADRID;ENTREGA CARTERA MINISTERIAL;GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
Mateo Lanzuela / Europa Press
21/11/2023

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023, Pablo BustinduyEuropa Press

El Gobierno acelera para consumar el borrado de la familia numerosa

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, recupera la ley de Ione Belarra y está previsto que el Consejo de Ministros apruebe su tramitación parlamentaria que, de salir adelante, supondrá la disolución de esta institución

Las reclamaciones de miles de familias numerosas al ministro Pablo Bustinduy para que mantenga su Título Oficial que las reconoce como tal y no sean sustituidas por una ambigua terminología no han surtido efecto, y el Gobierno acelera para consumar su borrado.
Está previsto que en las próximas fechas, el Consejo de Ministros decrete el cambio del título de Familia Numerosa por el de «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza», tal y como quedó estipulado en el proyecto de ley que dejó redactado el Ministerio de Derechos Sociales que entonces dirigía Ione Belarra.
En la pasada legislatura, la medida no logró el apoyo del PSOE, y quedó en pausa durante su tramitación parlamentaria debido al adelanto electoral. Ahora, el nuevo ministro, de la cuota de Sumar tras la alianza de la formación de Yolanda Díaz con Pedro Sánchez, pretende retomarla, tal como avisó en su primera comparecencia en comisión del Congreso hace unas semanas.

Fuerte oposición

La oposición contra la entonces conocida como «ley Belarra» –fue proyectada por la secretaria general de Unidas Podemos en su etapa como ministra– se cristalizó en una numerosa recogida de firmas puesta en marcha por la FEFN (Federación Española de Familias Numerosas) para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que no eliminara el concepto de «familia numerosa» de las leyes.
Dicha recogida de firmas, que fue lanzada hace poco más de un año en la plataforma Change.org, consiguió recabar el apoyo de más de 73.500 personas.
Desde su nombramiento como sustituto de Ione Belarra en el nuevo Ejecutivo, la FEFN ha intentado reunirse con Bustinduy «para poder explicarle de primera mano los motivos de la oposición al cambio de nombre, y pedirle que se mantenga la condición y el Título de Familia Numerosa».
Como sostienen desde la FEFN, «la ley de familias debe mantener el reconocimiento y derechos de las familias numerosas y dar también una protección a otras familias, como las monoparentales, con una denominación y un marco regulatorio propio, con medidas adaptadas a sus necesidades, diferentes de las de las familias numerosas». Por eso, la federación recuerda que el Título de Familia Numerosa y los beneficios que tiene asociados «son compatibles con nuevas medidas y apoyos a otras familias que tengan circunstancias y necesidades especiales».

El PP exige mantener el concepto

Desde que se supo que Bustinduy asumiría la norma de Belarra, el PP se ha puesto a trabajar desde la oposición en auxilio de aquellos que se verán amenazados por la próxima ley de protección a las familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza.

El cambio de nombre y el contenido del texto ha llevado al Grupo Parlamentario Popular a presentar una moción en el Senado, en concreto ante la Comisión de Derechos de las Familias, para instar al Ejecutivo socialista a que no elimine el concepto de familia numerosa.

Y es que tanto los afectados como para los partidos de la oposición se da por hecho que eliminar el nombre supondrá, en la práctica, su disolución.
Comentarios
tracking