Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Acceso principal del Parque del Retiro

Acceso principal del Parque del RetiroAyuntamiento de Madrid

Cerrado el Retiro y otros ocho parques de Madrid por fuertes vientos

La medida se prolongará hasta mañana lunes

El Ayuntamiento de Madrid ha cerrado el Retiro y otros ocho parques por meteorología adversa desde el mediodía de este domingo y hasta mañana, lunes, ante la previsión de rachas de viento, que podrán llegar hasta los 64 kilómetros por hora de entre las 18 horas y la medianoche, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La clausura afecta al parque de El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares, ha detallado el Consistorio en un comunicado.
«Todas las instalaciones permanecerán clausuradas hasta que el personal municipal compruebe la seguridad del arbolado», han señalado desde el Ayuntamiento.
Así, desde las 6 hasta el mediodía han aconsejado «no transitar» por el parque del Retiro y «no permanecer bajo el arbolado», ante la activación de la alerta naranja en estos recintos, con rachas de viento de hasta 53 kilómetros por hora.
Con dicha alerta, han detallado, «se restringe el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores y los jardines de Cecilio Rodríguez», además de quedar suspendidos todos los eventos al aire libre.

Reapertura del Retiro

«Cualquier novedad será informada a través de los canales habituales del Ayuntamiento, incluyendo los 22 paneles informativos situados en los accesos del parque», han indicado.
Según han informado, el desalojo en El Retiro comenzará dos horas antes del cierre y su reapertura se llevará a cabo hasta mañana, una vez que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles. El resto de parques, por su parte, irán abriendo a medida que se vaya revisando la situación del arbolado.

Rachas de hasta 70 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico de viento para la zona metropolitana de Madrid y Henares, ya que se prevén rachas máximas de 60-70 km/h durante la jornada de este domingo.
La alerta se ha activado desde el mediodía hasta las 18 horas. Estas fuertes rachas de viento pueden ocurrir con una probabilidad de entre 40-70 %. Los vientos soplarán en dirección suroeste.
Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 también pide precaución a los conductores por las posibles lluvias y nieblas que se dan este domingo en algunos puntos de la región madrileña, además de nieve en zonas altas.
Por su parte, desde Emergencias Madrid han pedido a los habitantes de la capital que retiren de balcones y ventanas elementos que puedan caer, que no transiten bajo árboles, muros o carteles en mal estado y que reduzcan la velocidad al volante.

Temas

Comentarios
tracking