Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Mónica GarcíaEuropa Press

Mónica García espera dar una solución a las guardias de 24 horas: «Los sanitarios no podemos más»

La titular de la cartera ha explicado que están trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de los profesionales

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado este domingo que «a lo largo de su legislatura» espera acabar con las guardias de 24 horas de los sanitarios. Estas declaraciones la ha dado después de que las pasadas semanas una médico difundiese una lista de firmas para acabar con las guardias porque, según sus palabras, ponen en peligro «la vida de los pacientes».
Así, la titular de la cartera ha explicado que están trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de «las condiciones de nuestros profesionales sanitarios». Además, ha prometido estar abordando una de «las cuestiones prioritarias»: «El anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana».
García se ha pronunciado así en un contexto de movilización de la profesión por esta causa. Bajo el lema No podemos más, desde el pasado 3 de febrero, médicos de varios puntos de España están denunciando, a través de Change.org, que las jornadas de 24 horas seguidas «ponen en riesgo la vida de los pacientes». La petición cuenta ya con cerca de 80.000 firmas.
«Llegas a urgencias. Estás muy grave y te ingresan en la UCI. Un médico tiene que tomar ya una decisión que supondrá que vivas o mueras. ¿Prefieres un médico despejado o uno que lleva 20 horas sin dormir?», ha declarado Tamara Contreras, especialista en Cuidados Intensivos e impulsora de la petición de 'Change.org'.

Sueldo mayor por las horas extra

Contreras ha denunciado que «no puede ser» que los médicos necesiten hacer estas jornadas para tener un salario digno. «No puede ser que normalicemos que los pacientes estén siendo atendidos por facultativos que no pueden más. Y tampoco puede ser que los sanitarios de España no podamos más. Una cosa es que tengamos vocación y otra que debamos aceptar esto», ha denunciado Contreras.
Sobre ello, García ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la reforma del Estatuto marco para la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios.
Comentarios
tracking