Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Maria Branyas en su 115 cumpleaños

Maria Branyas en su 115 cumpleañosTwitter Maria Branyas

La mujer más longeva del mundo es española y cumple 117 años: «No le duele nada, no tiene ninguna enfermedad»

Su caso excepcional puede servir a los científicos para entender mejor los mecanismos de envejecimiento del cuerpo

La catalana Maria Branyas, considerada la persona más longeva del mundo tras la muerte en enero de 2023 de la monja francesa Lucile Random –de 118 años–, ha cumplido este lunes 117 años en Olot (Girona).
Branyas, que vive en una residencia de Santa Maria del Tura en Olot (Girona), nació el 4 de marzo de 1907 y es la persona más longeva del mundo por tan solo unos días, por delante de la japonesa Fusa Tatsumi.
Así lo atestigua el ranking de Gerontoly Group Research, un grupo fundado en 1990 en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) que promueve el intercambio y la aplicación de conocimiento en la investigación científica y que está asociado al World Guinness Records.
Nacida en San Francisco (Estados Unidos) el 4 de marzo de 1907, Branyas regresó a Cataluña con su familia de pequeña, en 1915, y ha vivido dos pandemias (gripe española y covid), la Guerra Civil, la posguerra y el franquismo.
Desde los 92 años reside en la residencia de Olot y ha batido uno a uno todos los récords; desde 2023, es la persona más longeva en vida del mundo. A pesar de su buen estado de salud, presenta problemas de movilidad –va en silla de ruedas– y auditivos, pero no ha sufrido enfermedades graves –hasta superó la covid–, lo que le convierte en un caso digno de estudio.
Según ha recogido la ACN, la familia acudirá este día a la residencia donde vive desde hace dos décadas María. Así, fuentes aseguran que desde el verano «ha sufrido un bajón lento» pero, a pesar de ello,«no le duele nada y no tienen ninguna enfermedad».
Rosa Moret, hija de la catalana, ha aseverad a la Agencia Catalana de Noticias que su madre ve todos los récords como tonterías. Por ello, la protagonista de este día ha asegurado que haber llegado a su edad «no es mérito de ella ni de nadie».
Por todo, el investigador Manel Esteller, eminencia en el campo de la genética y director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, recogió hace unos meses muestras de la superanciana para estudiar por qué su genoma es tan resiliente ante las enfermedades.
Su caso excepcional puede servir a los científicos para entender mejor los mecanismos de envejecimiento del cuerpo, que están asociados a enfermedades como el cáncer o la demencia, para que este conocimiento pueda utilizarse en futuros fármacos.
Comentarios
tracking