Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los péptidos pueden administrarse en forma de pastillas

Se caracterizan por ser pastillas azulesPexels

Qué son los nitazenos, la droga más fuerte que el fentanilo que ya amenaza a Europa

Se mezclan con otras sustancias callejeras como la heroína y con pastillas falsas de oxicodona

El consumo de opioides está a la orden del día en Estados Unidos y en Europa. La pesadilla del fentanilo, una molécula que se utiliza como analgésico, más conocida como «la droga zombi», está arruinando miles de familias. A pesar de ello, le ha salido un competidor, los nitazenos, un medicamento muy potente que ya se ha cobrado varias vidas.
Para entender a la dureza de la droga Frankenstein, como se le llama al nitazenos, es fundamental saber que es del grupo farmacológico de los opioides, como también lo son la morfina, el fentanilo y la oxicodona. Una de las particularidades que tiene esta peculiar droga es que su potencia es mucho mayor que el de la morfina. De hecho, se calcula que su intensidad es entre 40 veces más fuerte que el fentanilo, 90 veces más fuerte que la heroína y 140 veces más fuerte que la morfina. Es el líder de los opioides.
Para explicar los principales factores de esta sustancia ilegal, The Conversation ha entrevistado a Christopher Holstege, profesor de medicina de urgencias y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y director del Centro de Toxicología de Blue Ridge, donde más está aumentando su consumo.

Qué es la droga Frankenstein

Los nitazenos, que se desarrollaron por una empresa farmacéutica para utilizarlos como analgésicos en 1950, son una clase de opioides sintéticos que engloba más de 20 compuestos únicos. Entre ellos están el isotonitazeno, que se identificó por primera vez en 2019, el protonitazeno, el metonitazeno y el etonitazeno. Este fármaco nunca fue aprobado por la Administración de Medicamentos de Estados Unidos, pero aun así se comenzaron a distribuir.
Tal y como explica el informe de The Conversation, esta potente droga es una sustancia psicoactiva o «droga de diseño» que no está controlada por ninguna norma o convención, pero suponen un riesgo significativo para la salud pública. Al igual que en fentanilo, cada vez se comercializa más con ella en los mercados negros o en las calles de las ciudades estadounidenses. Esto también está pasando en territorio europeo.
A día de hoy, los investigadores no tienen mucha información sobre la reacción del hombre a esta droga. A pesar de ello, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. ha colocado a las drogas con netizenos como las primeras en la lista de la Ley de Sustancias Controladas.

Grupos de nitazenos en las calles

La primera vez que se vio la droga Frankenstein tenía un aspecto diferente al actual, era un polvo blanco similar a la cocaína. Más tarde se detectó en las calles de Washington D.C. como polvos amarillos, marrones y blancos. Desde 2022, la DEA ha encontrado otros tipos de nitazenos tanto en polvo como en pastillas azules.
Los nitazenos también se mezclan con otras drogas callejeras como la heroína y el fentanilo y con pastillas falsas de oxicodona, sin que los usuarios lo sepan.
Comentarios
tracking