Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Lunares rojos en la piel

Cada vez más médicos quieren esta especialidadGTRES

Estas son las razones por las que los números uno del MIR eligen casi siempre dermatología

Esta especialidad se ha convertido en la más deseada y demandada por los estudiantes de medicina y médicos residentes

La especialidad de dermatología ha vuelto a ser la líder en España. Este 2024, al igual que pasó en los años anteriores, ha sido la más reclamada por los números uno de los Médicos Residentes Internos (MIR). La dermatología, según explicó el doctor Guillermo Bazarra a este medio, en 2023 «no es como se ve desde fuera». Entonces, ¿por qué eligen los residentes la rama de la medicina encargada de tratar las enfermedades de la piel?
Pablo Bonete, R1 de la especialidad estrella en el Hospital La Princesa de Madrid, comenta a El Debate que dermatología es una especialidad que después de la formación como residente tiene trabajo «en cualquier sitio, incluso en la privada», algo poco común en el resto de sectores.
En dermatología la calidad de vida está asegurada. Algo que no tienen otras especialidades médicas. Tal y como apunta el médico del centro hospitalario madrileño, se trata de un departamento que «no tiene guardias» ni durante la residencia ni cuando ya eres médico especialista.
Para tener un sueldo digno, muchos médicos tienen que hacer guardias. No todos los facultativos especialistas reciben la misma remuneración. Esta varía según la comunidad autónoma en la que se pase consulta o se trabaje. Sin embargo, los dermatólogos no tienen este problema.
Al hilo, asegura el doctor Bonete, la dermatología es una de las especialidades en las que «más dinero puedes ganar». A pesar de ello, asegura que en su caso no la ha elegido por el dinero, sino porque es una especialidad «muy bonita» en la que no sueles tener «pacientes muy graves» y las cuestiones se pueden resolver «en el momento de la consulta».
Además, recalca el R1, esta especialidad «te permite llegar hasta donde tú quieras», puesto el especialista puede dedicarse a al parte quirúrgica y médica. No tiene por qué elegir.

Especialidad estrella en 2022, 2023 y 2024

Por estos motivos, dermatología se ha convertido en la especialidad estrella de muchos estudiantes. Uno de ellos, Sofía Haselgruber, una chica que a pesar de haber nacido en Suiza, se mudó de pequeña a Galicia y comenzó su carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela.
Ella se examinó en la convocatoria de 2022. Al salir del examen sabía que lo había hecho bien, pero no que iba a ser la primera de la promoción. Con 182 aciertos y 18 errores, Sofía consiguió ser la primera. Al salir de la prueba ni tenía muy claro qué iba a hacer si sacaba buena nota, pero una vez vio los resultados, lo tuvo claro. No dudó: «Ya lo tengo pensado. Voy a elegir dermatología», explicó.
Lo mismo pasó con la doctora Patricia Andrés. En 2023, la alumna de Medicina de la Universidad de Navarra se convirtió en la número 1 del MIR. Tras conocer el resultado, aseguró a la Academia Española de Dermatología y Venereología, decidió coger esta especialidad. «Las razones son muy personales, como las de todos mis compañeros», aseguró. Asimismo, explicó que «es una especialidad muy completa, médico-quirúrgica y muy visual».
En 2024 la situación no ha sido diferente a los años anteriores. Noelia García ha conseguido ser la número uno de su promoción. Al igual que el resto de compañeras mencionadas anteriormente, también ha elegido dermatología.
La madrileña, que ha obtenido 186.67 aciertos netos en las 200 preguntas del examen y convertido su marca en el nuevo récord al superar a Daniel Visedam el doctor con la mejor nota en 2020, ha explicado a El Español que seguramente elija dermatología porque «tienen la mayor intersección» entre sus intereses.

Mónica García quiere eliminar las guardias

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vuelto a crear polémica. Esta vez no tiene nada que ver con temas controvertidos como el aborto o la eutanasia. Quiere eliminar las guardias médicas de 24 horas. Una medida nada razonable, ya que los médicos, si se le da luz verde, pasarán a cobrar menos y no habría especialistas en el Sistema Sanitario Español.

​Así, la titular de la cartera de Sanidad ha anunciado que están trabajando en la reforma del Estatuto Marco para mejorar «las condiciones de los profesionales sanitarios». Cosa que ellos no ven claro.

​Uno de ellos es Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid. El doctor ha denunciado que estas vigilancias cumplen una función «asistencial y docente». Por lo que eliminar estos turnos podría provocar en un futuro consecuencias que agravarían la situación asistencial actual. A pesar de ello, ha argumentado, lo que hay que ver es la alternativa que se propone «en su lugar» Así, ha asegurado que todo es susceptible «de empeorar».
Comentarios
tracking