Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Unos jóvenes brindan con sus copas en una discoteca

Unos jóvenes brindan con sus copas en una discotecaFreepik

Los jóvenes cambian sus fiestas: «Ya no solo buscan salir para beber, quieren experiencias»

El modelo tradicional de juerga, con un local oscuro, un DJ, música y barra para consumir bebidas, está quedando desfasado

Las fiestas tradicionales, caracterizadas por música estridente, locales oscuros y el consumo excesivo de alcohol, está quedando obsoleto en España. Esta tendencia se debe principalmente a la reducción en el consumo de alcohol con el objetivo de embriagarse. Además, los expertos señalan que tanto los asistentes como los organizadores de estos eventos están demandando una experiencia más significativa y memorable que los vincule emocionalmente y los motive a repetir en futuras ocasiones. Este cambio de paradigma se hace especialmente evidente durante épocas festivas como la Semana Santa, con días libres y múltiples actividades.

Iván Godia Roca, responsable de organización de Skyline Nights, una empresa española que organiza más de 300 fiestas anuales en todo el país, afirma que los jóvenes ya no buscan simplemente salir a beber, sino que aspiran a vivir experiencias únicas y enriquecedoras. «Observamos que los jóvenes desean algo más que una simple noche de fiesta», señala.

Desde Skyline Nights, indican que el modelo tradicional de fiesta, con un local oscuro, un DJ, música y barra para consumir bebidas, está quedando desfasado. Cada vez se busca más crear eventos especiales que generen una atmósfera única y que fidelicen a los jóvenes para futuras ocasiones. Es decir, se pretende que cada fiesta tenga un concepto coherente que la distinga y la convierta en una experiencia diferente y memorable.

En este proceso, influyen tanto campañas de marketing como elementos decorativos, el uso de tecnología y estrategias sociales para potenciar la experiencia colectiva y desconectar del mundo real. Se busca dar mayor realismo al universo que se está creando en el recinto y ofrecer estímulos que vayan más allá de la simple música.

Según destacan desde Skyline Nights, este cambio de enfoque no solo se basa en su experiencia en diferentes regiones de España, sino también en las estadísticas y en la evolución de la sociedad. Los datos de informes públicos reflejan que el consumo de alcohol, que solía ser el principal motivo para salir de fiesta entre los jóvenes, ya no se reduce únicamente a beber por beber. Un estudio de la Fundación Fad Juventud muestra que solo el 13 % de los jóvenes busca diversión a toda costa, mientras que la mayoría prefiere disfrutar en entornos seguros y amenos.

De manera similar, según la Encuesta sobre Alcohol y Drogas del Ministerio de Sanidad, desde 2018 se ha observado un notable descenso en el consumo de alcohol, especialmente entre aquellos que solo bebían para emborracharse.

Luis Canelo Peñalver, experto en tecnología de Skyline Nights, concluye que el sector de las fiestas está evolucionando hacia eventos más elaborados y con una experiencia única. Las próximas fiestas de Semana Santa son un claro ejemplo de esta tendencia, donde se espera una mayor inversión y creatividad por parte de los organizadores para ofrecer experiencias más memorables y atractivas.

Comentarios
tracking