Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Marlaska defiende el sistema VioGén, pero reconoce que es «mejorable»

El ministro del Interior comenta que la herramienta es un referente a nivel internacional en la lucha contra la violencia de género y el machismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respaldó este lunes en el Senado el sistema VioGén, destacando su posición como líder a nivel internacional en la lucha contra la violencia de género y el machismo, aunque reconociendo su capacidad de mejora.
«Es evidente que VioGén es un referente a nivel internacional en la lucha contra la violencia de género y el machismo, aunque, por supuesto, siempre hay margen para la mejora», afirmó durante su intervención en la Comisión de Interior para exponer los principios rectores de la política de su ministerio.
En relación con las víctimas de violencia machista que se muestran «resistentes», Marlaska subrayó que no corresponde analizar las razones detrás de la no denuncia o la retirada de denuncias, ya que suelen ser motivos complejos, pero señaló la responsabilidad de las instituciones en mejorar esta situación.
Sobre el Sistema VioGén II, explicó que este sistema está en constante evolución, mejorando en aspectos como la valoración y la protección, así como fortaleciendo la operatividad para evitar fallos y pérdida de datos, además de facilitar la interoperabilidad con las policías autonómicas.
En cuanto a los delitos de odio, Marlaska informó sobre la labor del Gobierno en la formación continua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia. En otro orden de cosas, Marlaska criticó al Partido Popular por adoptar una postura negacionista respecto a la violencia machista, insinuando que esta actitud se debe a la influencia de la extrema derecha.
Durante el debate, el Grupo Parlamentario Popular criticó la gestión de Marlaska al frente del Ministerio del Interior, sugiriendo que es un ministro «en tiempo de descuento» debido a lo que consideran una serie de fracasos en su gestión.
Por otro lado, el senador socialista José Manuel Franco elogió la transparencia, compromiso y diálogo de Marlaska, destacando la importancia de aumentar los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género y los delitos de odio.
En respuesta a diversas preguntas de otros grupos parlamentarios, Marlaska se comprometió a mejorar el sistema de protección policial a las víctimas de violencia de género y a garantizar vías seguras para la inmigración.
En resumen, la sesión en el Senado abordó diversos temas relacionados con la seguridad y la migración, destacando tanto el respaldo como las críticas hacia la gestión del ministro Marlaska.
Comentarios
tracking