Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Kate Middleton , Princess of Wales during a visit to the Percy Community Centre in Bath on Tuesday May 16, 2023.

Kate MiddletonGTRES

Todo lo que se sabe hasta ahora del diagnóstico de cáncer de Kate Middleton

El Palacio de Kensington ha publicado este viernes un vídeo. En él, la Princesa de Gales ha anunciado que tiene un tumor maligno

Sobre las siete de la tarde de este viernes, la princesa Kate Middleton, uno de los miembros más apreciados de la familia Real Británica, ha anunciado que padece cáncer y que está recibiendo tratamiento de quimioterapia desde el pasado mes de febrero. Hasta la fecha son muchas las incógnitas que surgen alrededor de su enfermedad. Sin embargo, poco a poco se van aclarando.
Las neoplasias malignas son en Reino Unido una de las enfermedades más diagnosticadas. Aunque no se sabe el dato exacto, se estima que aproximadamente 393.000 británicos reciben este diagnóstico al año. Así, la Princesa de Gales se ha convertido en uno de los cientos miles de pacientes con esta grave afección.
En el vídeo, Catalina explica que el pasado mes de enero se sometió a una «cirugía abdominal mayor» en el London Clinic (Londres). Al momento le dijeron que su condición «no era cancerosa». La operación salió exitosa. Tanto que tras 13 días ingresada recibió el alta hospitalaria. Sin embargo, la situación dio un giro inesperado. Después de analizar el test de la operación «revelaron que había cáncer», dijo el viernes.

¿Qué prueba le realizaron a Kate?

El Palacio de Kensington no ha dado detalles de las pruebas a las que se sometió la Princesa de Gales. Sin embargo, los exámenes para detectar los tumores cancerosos son múltiples.
En primer lugar, está la biopsia común. Se trata de una prueba que consiste en la extracción pequeña del tejido de la parte del cuerpo afectada para posteriormente examinar la masa en laboratorio y determinar si es maligna o no. En esta técnica es necesario realizar una cirugía o una punción. Esta es la más exitosa.
También pueden haberle diagnosticado mediante un análisis de sangre, ecografías, resonancias magnéticas... Existen varias pruebas, pero no todas valen para detectar todos los cánceres.

¿Qué tratamiento está recibiendo?

Tal y como explica la mujer de Guillermo de Gales en el vídeo publicado esta tarde, se encuentra en las primeras etapas del tratamiento de quimioterapia preventiva que comenzó, según el medio británico The Guardian, a finales de febrero. No existen más detalles.
La quimioterapia sigue siendo el tratamiento más utilizado contra el cáncer en estado avanzado. Consiste en una terapia farmacológica con sustancias químicas que destruyen las células cancerígenas que se multiplican por el cuerpo.
En una semana hará un mes desde que la futura Reina de Inglaterra comenzase el tratamiento, por lo que todavía es muy pronto para que lo abandone. Así, la decisión final la tendrán los médicos que apostarán por dar a Middleton los mejores tratamientos. Ellos serán los que decidan su alta oncológica.

¿Cuál es el estado de la Princesa de Gales?

Ahora está más que nunca volcada en su familia. Eso, junto a su positividad y capacidad para centrarse en las cosas buenas, es «lo que le hará sanar».
«Los últimos meses han sido muy complicados», ha recordado, pero está de muy buen humor y deseando recuperarse. Tanto, ha asegurado, que desea volver al trabajo, aunque ha confesado que aún «es un poco pronto» y debe centrarse en «recuperarse por completo».

¿Cuál es el tumor más diagnosticado en Reino Unido?

Tal y como muestran los últimos datos, en 2022 se produjeron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes en todo el mundo. La neoplasia maligna más diagnosticada en las mujeres y con mayor número de muertes fue el cáncer de mama, mientras que para los hombres fue el cáncer de pulmón.
Asimismo, los tumores de pulmón y colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar tanto en número de casos nuevos como de muertes en las mujeres. En el caso de los hombres, los tumores de próstata y colorrectal fueron el segundo y tercer cáncer más habituales.
Por países, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Australia, entre otros, tuvieron una mayor incidencia de cáncer de mama. Otros, como España y Rusia, vieron un aumento de casos en el tumor colorrectal.
Comentarios
tracking