Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Kate Middleton anuncia que tiene cáncer

La Princesa se ha sincerado en un emotivo vídeo difundido a través de su canal oficial en redes sociales

Gente

Kate Middleton anuncia que padece cáncer: «Son meses muy difíciles para mi familia»

El anuncio se ha producido a través de un vídeo en el que la Princesa de Gales explica que está recibiendo quimioterapia desde febrero

Kate Middleton ha anunciado en la tarde de este viernes, en un emotivo vídeo, que padece cáncer, una enfermedad por la que está recibiendo tratamiento de quimioterapia desde el pasado mes de febrero.
«En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en aquel momento se pensaba que mi condición no era cancerosa. La cirugía tuvo éxito, pero las pruebas posteriores a la operación confirmaron que tenía cáncer», ha explicado la Princesa de Gales, que se encuentra en las primeras etapas del tratamiento de quimioterapia preventiva. Kate Middleton no ha detallado qué tipo de cáncer sufre.
Los rumores de las últimas semanas en torno al estado de salud de Kate Middleton han llevado a la Princesa de Gales y a la Casa Real británica a realizar el anuncio de su enfermedad en la tarde de este viernes.
«Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía. Han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que me ha cuidado muy bien, por lo que estoy muy agradecida», asegura Kate Middleton en el vídeo.
«Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Como pueden imaginar, me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder comenzar mi tratamiento».
El Príncipe Guillermo y Kate Middleton, en noviembre de 2023

El Príncipe Guillermo y Kate Middleton, en noviembre de 2023GTRES

«Lo más importante, nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera adecuada para ellos y asegurarles que voy a estar bien. Como les digo, estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar en mi mente, mi cuerpo y mi espíritu», ha añadido Kate Middleton, que se ha referido también al gran apoyo que representa su marido: «Tener a Guillermo a mi lado también es una gran fuente de consuelo y tranquilidad. Al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que han mostrado muchos de ustedes. Significa mucho para ambos».
Kate Middleton se dirige también al pueblo británico con la esperanza de que comprendan que, como familia, ahora necesita tiempo, espacio y privacidad, mientras completa su tratamiento. «Mi trabajo siempre me ha brindado una profunda sensación de alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme por completo».

Su historial médico, 'hackeado'

El comunicado público por parte de la Casa Real inglesa llega un día después de que se revelase que el historial médico de la Princesa había sufrido un intento de hackeo por parte de uno de los trabajadores del hospital donde se operó de su cirugía abdominal.
La Oficina del Comisionado de Información (ICO, en inglés), organismo que controla la protección de datos, ha admitido que ha recibido una denuncia de violación de información y que está «evaluando» el caso, mientras que el palacio de Kensington puntualizó que es «un asunto de la clínica».
«Creemos firmemente que todos nuestros pacientes, sin importar su estado, merecen total privacidad y confidencialidad con respecto a su información médica», señaló una nota del centro médico.

Primeras imágenes desde la operación

La Princesa fue vista el pasado fin de semana saliendo de compras con el Príncipe Guillermo a una tienda agrícola en Windsor, a las afueras de Londres, cerca de su casa de campo Adelaida, ubicada en los terrenos del castillo de Windsor.
La presencia de Kate en la tienda fue captada en un vídeo de un ciudadano y divulgada por el tabloide The Sun. En las imágenes, se observa a los futuros monarcas del Reino Unido, aparentemente ajenos a las polémicas surgidas en los últimos días. La duquesa de Cambridge, vistiendo una sudadera y leggings, carga una bolsa de una frutería donde habían acudido a adquirir diversos productos.
Hace unos días, el mismo periódico aseguraba que la Princesa de Gales había sido vista en público este fin de semana por primera vez desde su cirugía abdominal en Windsor junto con su marido con aspecto «feliz, relajada y saludable».

Mil y una teorías de la conspiración

Los rumores y comentarios sobre el estado de salud Kate Middleton, que ya se encontraban muy activos en las redes sociales, alcanzaron una nueva dimensión cuando se supo que una foto de la princesa junto a sus hijos, publicada por el Palacio Real en el Día de la Madre, había sido editada.
La Princesa pidió disculpas al día siguiente y asumió la responsabilidad de haber modificado la imagen, pero eso no impidió que comenzaran a surgir todo tipo de teorías conspiratorias.
Redes sociales como X, antes Twitter y TikTok, han sido auténticos caldos de cultivo de todo tipo de mensajes, desde los más disparatados con teorías delirantes como estaba embarazada de un supuesto amante o que donó un riñón al Rey Carlos a cambio de ser reina hasta las más conservadoras, que simplemente afirmaban que la Princesa no se estaba recuperando en palacio, sino en el hospital del que nunca salió, porque la operación no fue bien.
Kate

Las pruebas que demuestran la manipulación en la foto de Kate con sus hijos

¿Adiós a la crisis de credibilidad?

La instantánea con la que el Palacio de Kensington pretendía frenar la creciente histeria en torno a la Princesa de Gales terminó siendo un auténtico error del que se arrepintieron hasta las agencias de noticias, que retiraron de sus portales cualquier seña de la imagen ante su manipulación. Con una situación tan inesperada como inaudita, la Casa Real británica se enfrentaba a una de sus mayores crisis de credibilidad. Sin duda, la más importante desde que falleció Isabel II el pasado septiembre de 2022.
Los británicos veían cómo en cuestión de un año y medio, la monarquía se hundía ante el cáncer de Carlos III, la baja por agotamiento de Camila, la desconocida enfermedad de Kate y, sobre todo, la falta de transparencia de todos ellos. Parece que la presión que los tabloides ingleses han hecho en las últimas semanas ha servido para que terminen 'dando la cara' y explicando, con la mayor normalidad, a qué se enfrenta su futura Reina.
Kate Middleton Princess of Wales at Shaping Us National Symposium, London, UK - 15 Nov 2023

Kate Middleton, en una imagen de archivoGTRES

«Si no podemos confiar en una fotografía, ¿cómo podemos creer lo que nos dicen?», aseguraba en su día la experta en realeza Emily Andrews ante los últimos acontecimientos de declive de la Casa Windsor. «Si el Palacio quiere retomar la iniciativa, su única opción ahora es actuar con una mayor franqueza, por más embarazosa e intrusiva que pueda ser. De lo contrario, esta debacle solo alimentará informaciones sensacionalistas que podrían terminar siendo existencialmente perjudiciales para la reputación de la institución», confesaba, por otro lado The Spectator.
Se desvanece, así, uno de los mantras que Isabel II siguió en sus 70 años de reinado y que, para sus descendientes, solo ha sido perjudicial: «Nunca quejarse, nunca dar explicaciones». El mensaje de Kate Middleton demuestra que los tiempos han cambiado y la monarquía no hace más que adaptarse a ellos y a los que quieren sus súbditos: la verdad, por muy dolorosa que esta sea.
Comentarios
tracking