Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nadie puede decir que los perros no están cómodos así

Una amplia gama de perros puede aprender los nombres de los objetos en términos de respuestas cerebrales

Un nuevo estudio afirma que los perros sí entienden a los humanos

a pesar de este avance, aún existen opiniones divergentes entre los expertos sobre el alcance real de su comprensión del lenguaje humano

La comprensión del lenguaje en los perros ha sido un tema debatido en la ciencia, con opiniones divergentes sobre si realmente comprenden el significado de las palabras que se les dice. Sin embargo, una nueva investigación, publicada en la revista científica Current Biology, sugiere avances significativos en este ámbito.
El estudio, liderado por la coautora Lilla Magyari de la Universidad Eotvos Lorand de Hungría, señala que los perros pueden activar recuerdos asociados con los nombres de sus juguetes favoritos al escucharlos.
Magyari y su equipo aplicaron una técnica de imágenes cerebrales no invasiva a 18 perros en su laboratorio de Budapest. La prueba implicó la colocación de electrodos en las cabezas de los perros para monitorear su actividad cerebral mientras escuchaban palabras asociadas con sus juguetes.
Los dueños de los perros pronunciaron diferentes palabras para los juguetes con los que estaban más familiarizados, como «¡Kun-kun, mira, la pelota!», y se mostraron objetos correspondientes y no correspondientes a esas palabras. Al analizar las grabaciones, el equipo encontró diferentes patrones cerebrales cuando se mostraban objetos coincidentes y no coincidentes con las palabras asociadas.
Este hallazgo se interpreta como evidencia de procesamiento semántico en los perros, lo que sugiere una comprensión del significado de las palabras incluso similar a la de los humanos. Marianna Boros, coautora del estudio, explicó que este efecto se observó en 14 de los perros, demostrando que no se limita a unos pocos individuos excepcionales.
Holly Root-Gutteridge, especialista en comportamiento canino de la Universidad Lincoln de Inglaterra, comentó que la capacidad de los perros para buscar juguetes específicos por su nombre se consideraba anteriormente como una cualidad excepcional. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que una amplia gama de perros puede aprender los nombres de los objetos en términos de respuestas cerebrales, incluso si no lo demuestran conductualmente.
Federico Rossano, científico cognitivo de la Universidad de California San Diego, añadió que el estudio proporciona más evidencia de la capacidad de los perros para comprender las vocalizaciones humanas mucho mejor de lo que se pensaba.
Sin embargo, no todos los expertos están completamente convencidos. Clive Wynne, especialista en comportamiento canino de la Universidad Estatal de Arizona, expresó su escepticismo sobre la afirmación general de que los perros han demostrado comprensión semántica. Comparó los hallazgos con los experimentos de Pavlov sobre el condicionamiento canino, sugiriendo que no serían sorprendentes para el famoso científico ruso.
En conclusión, aunque este estudio representa un avance significativo en nuestra comprensión de la capacidad lingüística de los perros, aún existen opiniones divergentes entre los expertos sobre el alcance real de su comprensión del lenguaje humano.

Temas

Comentarios
tracking