Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Enfermedad renal crónica

RiñonesGTRES

El cáncer urológico, una enfermedad desconocida que afecta a más de 63.000 españoles

A pesar de que existen multitud de medicamentos para hacer frente a esta afección, el diagnóstico temprano sigue siendo vital

De mama, de pulmón, colorrectal... hay muchos tipos de neoplasias malignas identificadas y estudiadas. Sin embargo, otras no se sabe muy bien de dónde proceden o a qué partes del cuerpo afectan. Es lo que pasa con el cáncer urológico, una enfermedad que, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticará este 2024 en 63.170 españoles.
Aunque suene como una afección única, lo cierto es que abarca cuatro tipos de tumores malignos diferentes. Entre ellos están el cáncer de vejiga, que se identificará a 22.097 personas; el de testículos (1.549), riñón (9.208) y próstata (30.316), siendo este último el más habitual. En todos ellos, la prevención y los chequeos recurrentes son un recurso clave en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Actualmente, en este tipo de cáncer, el tumor de próstata es el tumor más frecuente. De hecho, ocupa el primer puesto en neoplasias malignas en hombres en España. También es la tercera causa de muerte en varones.
Siguiendo los datos de la SEOM, se estima que esta afección será diagnosticada en uno de cada ocho hombres españoles este año. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90 % de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años.
Según explican los doctores Aránzazu González del Alba Baamonde y Ramón Aguado Noya, miembros de la SEOM, el cáncer de próstata es «un tumor maligno originado en las células que forman la próstata», una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del semen.
A pesar de que existen multitud de medicamentos para hacer frente a esta afección, el diagnóstico temprano sigue siendo vital, ya que debido al uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico), la gran mayoría de casos se diagnostican en fases localizadas y tienen opción de recibir un tratamiento curativo con cirugía o radioterapia.

Tratamiento para el cáncer de vejiga

La neoplasia maligna de vejiga es el segundo tumor más diagnosticado detrás del de próstata. Sin embargo, existen tratamientos innovadores. Uno de ellos es el TAR-200.
Este pequeño dispositivo con forma de pretzel que se coloca de manera ambulatoria y con anestesia local dentro de la vejiga permitiendo la liberación continuada de quimioterapia por vía intravesical, con recambios cada tres semanas durante seis meses.
La herramienta, que ya se está probando entre pacientes con cáncer vesical superficial de alto riesgo que no han recibido BCG, promete resultados increíbles que podrían ayudar a muchas personas que padecen esta enfermedad.
Comentarios
tracking