Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Una farmacéutica revisa sus medicamentos

Una farmacéutica revisa sus medicamentos

Récord de escasez de medicamentos en España: estos son los fármacos con más problemas de suministro

En el primer trimestre del año, faltan un total de 957 fármacos, una cifra nunca vista y que empeora los ya preocupantes datos con los que cerró 2023

Se trata de una circunstancia que provoca alarma y que se viene arrastrando ya durante meses. Las farmacias españolas denuncian que tienen escasez de ciertos medicamentos y que ha batido todos los récords durante este primer trimestre de 2024.

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 fármacos han llegado a presentar problemas de suministro, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), unas cifras que vienen después de que el 2023 finalizara con unos números ya preocupantes.

Una falta de fármacos que no deja de empeorar: cerca de un millar de presentaciones de medicamentos han sido incluidas en la lista de problemas de suministro del Centro de Información de Medicamentos Autorizados (CIMA), lo cual lleva a que muchos pacientes denuncien sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Pero, ¿cuáles son los fármacos que más escasean en las boticas españolas? Según un estudio de LUDA Partners, la Red Digital de Farmacias que dispone de una herramienta de localización de medicamentos en farmacias, los pacientes con diabetes son los más afectados. En su caso, el 15 % de los fármacos encontrados en las últimas semanas gracias a esta tecnología corresponden con el grupo terapéutico de los antidiabéticos.

A continuación se encuentran medicamentos para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) con un 6 %, seguidos por los utilizados para padecimientos obstructivos de las vías respiratorias, como son el asma o el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que representan un 5 % de las localizaciones totales.

Por marcas, los fármacos que más cuesta adquirir según los datos de LUDA Partners son Ozempic, Pylera, Kreon, Equasym, Fiasp, Victoza, Zaditen, Otix gotas, Trulicity e Intuniv. En detalle, Ozempic, Fiasp, Victoza y Trulicity están destinados al tratamiento de la diabetes, mientras que Kreon se emplea para la insuficiencia pancreática. Equasym e Intuniv son utilizados para el TDAH, Zaditen para la alergia y Otix gotas para tratar las infecciones en los oídos. Este resumen aporta visibilidad sobre la cantidad y variedad de fármacos que tienen problemas para ser localizados en las estanterías de las boticas españolas.

Escasez de cisplatino

Este estudio aparece unos días después de que Sanidad se haya puesto en marcha para adquirir un medicamento contra el cáncer que también escasea, aunque este no se comercializa en las farmacias. Se trata del cisplatino, una quimioterapia contra distintos tipos de cáncer –incluyendo testicular, de ovario, vejiga, de pulmón, de células no pequeñas y de cabeza y cuello– que arrastra problemas de suministro desde principios de año y que han provocado en España una «existencia limitada».

Según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en un comunicado, existen problemas de suministro de diferentes presentaciones de cisplatino de Pfizer, Accord y Hikma y destaca que mantiene contacto con las sociedades médicas y científicas para «priorizar» las unidades disponibles, cuya existencia es «limitada», hasta que se reanude la distribución.

Tanto la AEMPS como los laboratorios están buscando unidades de medicamento extranjero para ponerlas a disposición de los hospitales «lo antes posible» a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE). «Cuando esto ocurra, la agencia lo comunicará a las sociedades científicas y a los servicios de farmacia hospitalaria con toda la información actualizada para que puedan solicitar unidades adicionales, atendiendo a los criterios de priorización», añade la AEMPS.

Bolsas de recogida de orina

Toda esta ristra de medicamentos que escasean en las farmacias se suma también a los problemas de suministro que desde hace meses sufren las personas que necesitan bolsas de recogida de orina. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó ya sobre los problemas de suministro a nivel europeo de varios fabricantes, algo que está afectando a la disponibilidad de estos productos sanitarios también en España.

La AEMPS señaló que esta falta se debe al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas de bolsas de orina. Esta situación ha provocado, a su vez, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español.

En nuestro país, alrededor de 210.000 personas están ostomizadas. La cifra crece un 5 % año tras año. Según explica Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe), esta solución afecta de manera indirecta a más de cuatro personas de su entorno, con lo que la cifra asciende «a un millón de personas».

Comentarios
tracking