Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del SNS

La ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del SNSEuropa Press

Sanidad amplia las pruebas de talón en España: «Pasarán a predecir de siete a 11 enfermedades»

Con esta medida buscan la creación de una «cartera básica unánime» y que todos los niños recién nacidos tengan la posibilidad de ser diagnosticados

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los planes de su cartera para aumentar «paulatinamente» las pruebas de talón neonatales para proteger a los recién nacidos de las enfermedades congénitas. En ese sentido, prevé que alcancen las 18 antes de que acabe el año y llegar a 23 en el primer trimestre de 2025.
Al hilo, la titular de la cartera de Sanidad ha adelantado que estas pasarán de estudiar siete patologías a 11. Además, ha comunicado que buscarán llegar a las 22 al comenzar el año 2025, tal y como anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En este sentido, García ha aseverado que el objetivo del Gobierno es «homogeneizar» la realización de estas pruebas en todo el territorio para que todas las comunidades tengas las mismas oportunidades, ya que algunas se limitan a hacer las mínimas que cubre la cartera común de servicios y otras triplican esa cifra. Con esta medida buscan la creación de una «cartera básica unánime» y que todos los niños recién nacidos tengan la posibilidad de ser diagnosticados de una serie de enfermedades «que tienen solución antes de que se vayan desarrollando».
«Creo que podemos estar orgullosos de ir ampliando los derechos de los niños y de sus familias» a poder prevenir estas enfermedades, que son afecciones endocrinometabólicas, y que son «enfermedades catalogadas como raras», ha abundado la ministra.
Actualmente, las comunidades tienen la obligación de ofertar siete cribados: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena media (MCADD), deficiencia de 3-hidroxi-acil-coenzima A-deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), acidemia glutárica tipo I (GA-I) y anemia falciforme. En 2021, el Consejo Interterritorial avaló la incorporación de otros cuatro: déficit de biotinidasa, enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce, homocistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita.
Comentarios
tracking