Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Una persona afectada de ELA pide en el Congreso la tramitación de la ley de apoyo a este colectivo

Una persona afectada de ELA pide en el Congreso la tramitación de la ley de apoyo a este colectivoEuropa Press

El PSOE y Sumar ignoran a los pacientes con ELA y mantienen bloqueada la ley en el Congreso

Los dos partidos que sustentan al Ejecutivo siguen postergando su aprobación mediante enmiendas

A pesar de los intentos del partido de Feijóo por sacar adelante la Ley de Atención Integral de las Necesidades de las Personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que mejoraría la calidad de vida de los pacientes, PSOE y Sumar mantienen bloqueada en el Congreso de los Diputados la tramitación de la norma.

El pasado mes de marzo, la Cámara Baja dio luz verde por unanimidad a tramitar la ley que propuso el PP para reconocer la dependencia en los pacientes que poseen esta enfermedad degenerativa. Dos meses más tarde, a pesar de la urgencia de la aplicación de sus medidas para los pacientes, los dos partidos que sustentan al Ejecutivo siguen postergando su aprobación mediante enmiendas.

En este sentido, fuentes parlamentarias del PP denuncian a El Debate que el PSOE y Sumar utilizan la mayoría que tienen en la Mesa de la Cámara (de cinco contra cuatro) para congelar «la tramitación de la Proposición de Ley presentada por el PP» y tomada en consideración por unanimidad del Pleno el pasado 12 de marzo, pidiendo y aprobando «sucesivas prórrogas para la presentación de enmiendas a dicha iniciativa».

Entre medias, aseguran, el Pleno ha aprobado «otras dos Proposiciones de Ley sobre el ELA», una de Junts y otra de PSOE y Sumar, lo que no impedía de ningún modo haber iniciado «la tramitación de la del PP y completarla con las propuestas de dichos grupos». Estas declaraciones han surgido después de que el Congreso diese luz verde a las nuevas propuestas de los partidos de Sánchez y Yolanda Díaz, que retrasan una vez más la aprobación definitiva de la norma.

Retraso de un mes

La decisión de los partidos del Gobierno de prorrogar el trámite de enmiendas va a suponer «un retraso de un mes como poco en la aprobación definitiva de la norma», ya que el martes 30 de abril PSOE y Sumar aprobaron en la Mesa del Congreso «una cuarta ampliación». Esta ley, que «llega tarde para pacientes que ya no están», recuerdan los enfermos y sus familiares, no se podrá tramitar hasta el próximo 8 de mayo.

Sin embargo, aseveran las fuentes parlamentarias del PP, puede no ser la última propuesta, ya que hasta el día de hoy ambas formaciones se están guiando «por intereses partidistas frente al de los afectados por ELA».

No es la primera vez que ocurre algo así. La pasada legislatura los partidos del Gobierno impidieron la aprobación de una Ley para afectados de ELA. Para ello, comentan desde el PP, forzaron «48 prórrogas para la presentación de enmiendas» hasta que se disolvieron las Cortes para la celebración de elecciones generales. Todo esto ocurrió «a pesar de las continuas denuncias del PP».

Por todo ello, y para tratar de que se haga justicia con estas personas enfermas, el PP llevó en su programa electoral una Ley para que los afectados por ELA y sus familias tengan «la mejor calidad de vida posible», lo que se transformó en la Proposición de Ley «en convergencia con los afectados que se tomó en consideración por el Pleno del Congreso el citado 12 de marzo pasado».

Asimismo, concluyen que la iniciativa del partido de Feijóo es la más completa «en relación a los afectados por la enfermedad», porque incluye avances «en materia de investigación biomédica».

Comentarios
tracking