Fundado en 1910

25 de junio de 2024

Funcionarios con trajes de protección EN una granja avícola por un presunto caso de gripe aviar

Funcionarios con trajes de protección EN una granja avícola por un presunto caso de gripe aviarEFE

La OMS alerta de los nuevos casos de gripe aviar: «Hay especies que podrían causar infecciones preocupantes»

Desde la Organización han asegurado que en pocos años podría haber disponible una vacuna contra este virus

Los caos de gripe aviar continúan aumentando. Su rápida expansión en los últimos años ha aumentado el temor a que este virus pueda ser la próxima pandemia global. Sin embargo, aunque los expertos lo ven probable, la jefa de prevención gripal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya en una entrevista a Efe que el mundo está mejor preparado que antes de la covid e, incluso, podría haber vacunas en menos de medio año.

Zhang Wenqing, quien desde hace 12 años dirige el programa de prevención global de la gripe de la OMS, asegura que ejecutar una vacuna llevaría entre «tres o cuatro meses» desde que la pandemia se iniciara hasta que las primeras dosis estuvieran disponibles en el mercado. Así, aclara que no es posible preparar vacunas ahora, ya que no hay patógenos actuales del virus que podría causar la pandemia.

Al igual que pasó con la covid, su composición genética irá variando y sería diferente a la que actualmente circula en la naturaleza, especialmente en aves migratorias y de forma creciente en mamíferos tales como focas, visones, leones marinos, zorros y últimamente también especies domésticas como perros o gatos.

Aunque no existen inoculaciones específicamente creadas para este virus, países como Estados Unidos acumulan dosis basadas en antiguas versiones del virus. Estas, señalan desde la OMS, podrían quizá ser usadas en un primer momento, como primeras dosis para ganar tiempo hasta que se elaboran otras con contenido actualizado y basado en nuevas versiones,

Desde 2020, una nueva evolución de la gripe aviar, la H5N1 2.3.4.4B, se ha expandido rápidamente a través de las citadas aves migratorias por el continente americano y cada vez se han documentado más casos en mamíferos, incluidas vacas y cabras en granjas de Estados Unidos.

La OMS no eleva la alarma

El pasado abril, la organización comunicó el primer contagio conocido de esta enfermedad de mamífero a humano (el trabajador de una granja lechera en Texas). Tras su análisis, el virus se encontró en leche de vacas infectadas. Esto ha generado gran preocupación, aunque la OMS por ahora mantiene en «bajo» el riesgo epidémico de la H5N1.

«Desde 2021 se han reportado 28 casos en humanos, de los que 13 pertenecen al tipo 2.3.4.4B», recordó Zhang. Entre esos 13 casos están confirmados dos en España, uno en Chile y otro en Ecuador.

Desde que los primeros casos en humanos se registraran hace 20 años, se han confirmado unos 900 contagios y en más de la mitad de ellos el paciente falleció, aunque la experta pidió tener en cuenta la posibilidad que solo se hayan detectado los casos más graves, que requirieron hospitalización.

Otra explicación posible de tantas muertes es que «por ahora es un virus animal que tiende a acoplarse a receptores del ser humano en la parte baja del sistema respiratorio (pulmones), por lo que suele provocar formas severas de la enfermedad tales como neumonías».

El virus intenta saltar a nuevas especies

En general, subraya la experta, el mundo estaría relativamente preparado para una hipotética llegada a gran escala de la gripe aviar al ser humano, especie a la que el virus H5N1, indicó, está intentando adaptarse.

«El virus ejerce cada vez mayor presión, intenta saltar la barrera de las especies y establecerse entre la población humana. Cada vez que infecta a una persona es un intento», subrayó Zhang.

La epidemióloga recomendó que personas en riesgo de contraer gripe aviar, tales como trabajadores en granjas, se vacunen contra la gripe estacional común.

Aunque en principio ello no protegería contra la primera de esas enfermedades, sí reduciría el riesgo de que los dos virus convivan en un mismo organismo humano, creando un posible caldo de cultivo para futuras y peligrosas mutaciones.

Comentarios
tracking