Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Enfermera realizando un test de diabetes

Enfermera realizando un test de diabetesGTRES

Científicos chinos logran por primera vez crear una terapia celular para curar la diabetes

El paciente aguantó 11 semanas sin hacer uso de la administración externa de insulina. Un año después, ya no necesita ningún tipo de medicamento

Adiós a los fármacos como el Ozempic y el Wegovy. Un grupo de científicos chinos ha encontrado la cura para la diabetes tipo 2. Esta novedad es uno de los mayores hallazgos de los últimos tiempos, ya que ha logrado revertir con éxito la diabetes a un paciente empleando un tipo de terapia celular. Esto aliviará la vida de miles de personas con esta enfermedad.

El avance, publicado el 30 de abril en la revista Cell Discovery, es el resultado de más de una década de esfuerzos por parte de un equipo de médicos del hospital Changzheng, el Centro de Excelencia en Ciencia Celular Molecular de la Academia China de Ciencias y el Hospital Renji, todos ellos de Shanghái.

Gracias al uso y el estudio de tecnologías innovadoras, el equipo de científicos logró reprogramar células mononucleares de sangre periférica del propio paciente en células madre pluripotentes inducidas autólogas. Estas células se tranformaron y se utilizaron para reconstituir el tejido de los islotes pancreáticos, responsables de regular los niveles de glucosa.

El paciente, un hombre de 59 años que llevaba luchando contra la diabetes tipo 2 más de 25 años. Tras someterse al trasplante regenerativo de células de los islotes, los facultativos vieron que aguantó 11 semanas sin hacer uso de la administración externa de insulina. Un año después, ya no necesitaba ningún tipo de medicamento.

En este sentido, Yin Hao, investigador líder del Hospital Changzheng de Shanghai, explicó al medio de noticias The Paper, con sede en Shanghai, que los exámenes de seguimiento mostraron que la función de los islotes pancreáticos del paciente «se restauró efectivamente». Esto demostró que la intervención salió como esperaban.

Por otro lado, Timothy Kieffer, profesor del departamento de ciencias celulares y fisiológicas de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, apuntó al medio que este estudio representa «un avance importante en el campo de la terapia celular para la diabetes».

Asimismo, aseveró que todo lo que consumimos se descompone en glucosa (un azúcar simple) y se libera al torrente sanguíneo. La insulina, producida por los islotes del páncreas, es esencial para regular los niveles de azúcar en sangre. En la diabetes, este sistema está secuestrado. Se pueden dar dos casos: o el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de forma eficaz.

España, el segundo país con más casos

La población en España con diabetes se encuentra 3,71 puntos porcentuales por encima de 1991. Esta enfermedad, además, afecta más en la actualidad a los hombres que las mujeres.

Bajo el término «diabetes mellitus» se engloban un grupo de enfermedades metabólicas cuyo nexo común es la hiperglucemia debido a un déficit de la secreción de insulina, o defectos de la acción de esta o ambos trastornos.

Es, además, una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo. En España afecta a casi 6 millones de personas. Los datos recogidos por las encuestas nacionales y europeas de salud reflejan una tasa de 7,51 de cada 100 personas.

Comentarios
tracking