Fundado en 1910
La presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni

La presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia MeloniAFP

Mil euros al mes por no abortar: la gran medida de Meloni a favor de la causa de la vida

La primera ministra prevé que las medidas llevadas a cabo por su partido ayuden a las madres a tomar una decisión más acertada

La lucha por la vida sigue su curso en Italia. Si algo claro tiene Georgia Meloni, primera ministra del país, es que la vida es uno de los derechos más importantes de la sociedad. Todo lo contrario que ocurre en España con el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, ha propuesto dar una ayuda de 1.000 euros al mes durante cinco años a todas las madres que sigan adelante con su embarazo, publica el medio italiano Corriere della Sera.

Para poder acceder a esta ayuda, la madre no podrá tener un Índice Sintético de la Situación Económica del Hogar (ISEE) superior a los 15.000 euros al año y deberá ser ciudadana del país. Para financiar este apoyo y poder entregar el dinero acordado, prevén crear un fondo de 600 millones en el Ministerio de Economía.

No es la primera medida que toma la dirigente italiana. En abril el Senado, con 95 votos a favor, 68 en contra y una abstención, al Plan Nacional de Recuperación (decreto PNRR). Un texto legislativo que, entre otros asuntos, permite que los grupos provida estén dentro de los centros de planificación familiar y abortorios para ofrecer a las mamás y a sus fetos un final mejor.

Esta medida no sentó bien a la ministra de Igualdad española, Ana Redondo, quien consideró que esto era un «acoso generalizado hacia las mujeres». Ante estas palabras, Meloni pidió a la titular de la cartera de Igualdad que no diese «lecciones a Italia» sobre sus medidas contra el aborto. «Normalmente, cuando uno es ignorante sobre un tema, debería tener al menos el sentido común de no ir dando lecciones», sentenció.

Desde que Meloni asumió el cargo en 2022 sabía muy bien lo iba a hacer: reducir las cifras del aborto en el país. Ejemplo de esto se vio en la declaración final del G7. Gracias a su política defensora de los derechos de todos los seres humanos, consiguió que se eliminara del texto una referencia a estas controvertidas prácticas.

A pesar de sus medidas, la ley del aborto seguirá en vigor. Sin embargo, la primera ministra prevé que las medidas llevadas a cabo por su partido ayuden a las madres a tomar una decisión más acertada.

Cifras del aborto en Italia

Los infanticidios en Italia caen en picado. En el año 2021, últimas cifras presentadas, el territorio contabilizó el mínimo histórico con 63.653 abortos, un 4,2 % menos que el año anterior, según datos del Istituto Superiore di Sanità EpiCentro.

La situación no fue la misma en España, Portugal, Inglaterra y Francia. En el mismo periodo de tiempo, informa el medio italiano Avvenire, el país galo registró 234.300 abortos, frente a los 218.400 del año anterior. Nuestro país contabilizó 98.136 –un aumento del 9 %– y Portugal 15.870. Inglaterra se llevó «el oro», ya que en un solo año 123.219 fetos fueron asesinados.

comentarios
tracking