Fundado en 1910
En aproximadamente 15 años se habrán jubilado dos tercios de los actuales médicos de Familia

MédicoEFE

Los médicos denuncian el anteproyecto de ley de medicamentos: «Será perjudicial para los pacientes»

El próximo viernes, 11 de abril, el Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial, se reunirá de manera urgente para analizar y valorar en profundidad este documento

El pasado martes, Mónica García, ministra de Sanidad, se encargó de anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se había aprobado, tras la negativa de algunos grupos de sanitarios, la Ley de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta decisión, que permite, entre otras cosas, a los farmacéuticos y fisioterapeutas prescribir medicamentos, no ha sentado bien al Foro de la Profesión Médica (FPME) que ha expresado su honda preocupación frente a la norma por su posible «impacto perjudicial en la seguridad clínica de los pacientes en nuestro país».

Tal y como han confesado, la profesión médica, representada en el FPME, reitera que el diagnóstico y tratamiento son «competencias de los médicos» y que estas suponen «una garantía para la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial».

En este sentido, inciden en que la prescripción de medicamentos es «una atribución del médico» para la que se requiere «un mínimo de formación de seis años en el Grado de Medicina y cuatro o cinco años especialización». Así, recuerdan que tanto la legislación europea como la española reservan en exclusiva a médicos, odontólogos o podólogos, en el ámbito de sus competencias respectivas, la facultad de instaurar «tratamientos con medicamentos sujetos a prescripción médica» y todo ello en base a proteger y garantizar «la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes».

Asimismo, apuntan que la prescripción de medicamentos es el resultado final de un proceso que se inicia con «la anamnesis, exploración física y realización de pruebas clínicas», que se continúa con «un planteamiento diagnóstico» y finalmente un plan terapéutico, entre el que está la «elección del medicamento más adecuado y el seguimiento de la respuesta». También explican que este proceso se debe comprender como «un continuum clínico-asistencial», donde cada paso se entiende como parte integrante de un todo y no pueden ser separados los unos de los otros.

La seguridad del paciente y la calidad del servicio sanitario debe, anuncian los médicos, de estar garantizada en «cualquier normativa, texto o legislación». Por lo que la creación de nuevas competencias con relación a los medicamentos por parte de otros profesionales, con el objetivo de agilizar tratamientos médicos, podría tener «implicaciones en la seguridad del paciente y comprometer la calidad de la atención sanitaria».

Por todo lo anterior, el Foro de la Profesión Médica considera que promover la aceleración de la gestión en la sanidad a través de la dilución de responsabilidades se aleja de «la excelencia y confronta con las competencias de la profesión médica», la cual se basa en «la capacitación, formación y responsabilidades adquiridas a lo largo de los años y experiencia profesional para ejercer el liderazgo clínico de los equipos multidisciplinares».

Por todo ello, el próximo viernes, 11 de abril, el Observatorio de la Prescripción de la Organización Médica Colegial, se reunirá de manera urgente para analizar y valorar en profundidad este anteproyecto y su posible impacto en el sistema sanitario y la atención a los pacientes

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas