Fundado en 1910
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervención

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervenciónEFE

Mónica García anuncia la polémica ley del medicamento que deja, de momento, de lado el copago farmacéutico

Durante su intervención, García ha subrayado que esta norma permitirá «modernizar el ecosistema de los medicamentos y adaptarlos al siglo XXI»

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la aprobación del anteproyecto de ley de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Como ya adelantó El Debate, el Gobierno ha introducido de forma forzada temas como el cambio climático, el respaldo a los medicamentos genéricos, el sistema de precios de referencia y la posibilidad de que los enfermeros y fisioterapeutas puedan prescribir fármacos. Sin embargo, a pesar de estas medidas, Sanidad ha aparcado «por ahora» la reforma del copago farmacéutico.

Durante su intervención, García ha subrayado que esta ley permitirá «modernizar el ecosistema de los medicamentos y adaptarlos al siglo XXI», incorporar las lecciones que dejó la pandemia sobre autonomía estratégica y «mirar al futuro no solamente de las necesidades de los pacientes, sino también asegurando la sostenibilidad propia de nuestro sistema sanitario».

En cuento al copago, la ministra ha adelantado que, por el momento, se mantiene el copago con los mismos tres tramos que se diseñaron en 2012: rentas inferiores a 18.000 euros, que pagan el 40 % de su medicación; las de 18.000 a 100.000, que abonan la mitad; y las que superan los 100.000, que desembolsan el 60 %. Los pensionistas se dividen en estos mismos tramos, solo que con techos máximos mensuales en cada uno.

Los enfermeros y fisioterapeutas también tienen un hueco en esta norma, ya que, tal y como establece el artículo 86 de la ley, este grupo de profesionales podrán «prescribir medicamentos dentro de las competencias que tengan atribuidas». Esta medida, que a final ha salido a la luz, ha generado un profundo debate entre los diferentes grupos de sanitarios sobre los límites de la prescripción y las garantías clínicas.

También se ha referido al desabastecimiento de medicamentos que España lleva años afrontando. En este sentido, la titular de la cartera de Sanidad ha garantizado que con esta norma «se mejorará el acceso a la innovación, se proporcionarán competencias saludables entre los desarrolladores –con un mayor uso de los genéricos y biosimilares–, y se fortalecerá la capacidad para no tener escasez de fármacos esenciales».

En esta ley, que es «muy compleja y técnica», y en la que han participado varios ministerios, también permitirá que en caso de desabastecimiento de medicamentos, los farmacéuticos tengan la competencia suficiente como para sustituir un químico recetado por otro similar. Esto evitará que los pacientes tengan que volver al centro de salud.

Sistema de precios de referencia

También se modifica el actual sistema de precios de referencia, por lo que se establece un nuevo modelo precios seleccionados. Este modelo permite establecer una horquilla de precios dentro de la cual los medicamentos serán financiados de manera completa por el Sistema Nacional de Salud, dando margen a los productores para diferenciarse y diversificando el suministro de medicamentos equivalentes entre sí para el sistema público.

En este sentido, García ha resaltado que han incorporado un sistema de precios de referencia, porque el sistema que tenemos ahora es «un sistema demasiado rígido que impide que haya una competencia real entre los diferentes medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares. Queremos que la competencia sea más fluida y lo que hacemos es un sistema más flexible».

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), órgano dependiente de Sanidad, tendrá la capacidad de tomar medidas que afecten a la fabricación, importación, distribución y dispensación, e incluso al régimen económico y fiscal de estos medicamentos. También podrá preguntar a los laboratorios por sus planes de prevención en caso de problemas de suministro. Estos estarán obligados a contestar.

La Agencia de Salud Pública va a segunda vuelta

La titular de la cartera de Sanidad ha adelantado que el Consejo de Ministros ha aprobado, una vez más, el Proyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) tras decaer en el Congreso de los Diputados hace tres semanas. Así, ha recalcado que con la «sanidad pública no se juega».

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el pasado 20 de marzo este proyecto de ley con los votos en contra del PP, Junts y Vox. Ahora, tal y como ha apuntado García, el Gobierno reinicia la creación de este organismo, que permitirá consolidar un sistema «más ágil, más coordinado y capaz de anticiparse a las amenazas del futuro, protegiendo la salud de toda la ciudadanía».

Por último, ha concluido, la Agencia tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y del bienestar de la población, mediante actuaciones de prevención y control de enfermedades, al tiempo que promoverá el conocimiento, el asesoramiento técnico y científico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas