Fundado en 1910
Los ministros de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, llegan a la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la Moncloa, este martes

Los ministros de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, llegan a la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la Moncloa, este martesEFE

Ciencia

Morant carga contra Trump por su «menosprecio» a los investigadores a pesar de la 'fuga de cerebros' española

La ministra de Ciencia ha avanzado la nueva inversión del ministerio para la atracción y retención científica, con una inversión de 135 millones de euros hasta 2027

la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha avanzado la nueva inversión del ministerio para la atracción y retención científica. Denominado ATRAE, este paquete de ayudas aumentará, hasta los 45 millones de euros –15 más que en la anterior convocatoria–, la partida de cara a este año.

«En el Gobierno hemos realizado una apuesta sin precedentes por la investigación y la innovación en nuestro país», compartía inicialmente la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Tal como ha detallado Morant, con esta nueva convocatoria se invertirán, al menos, 135 millones en este edición –que estará vigente hasta finales de 2027–, con el objetivo de atraer a 200 científicos líderes en diferentes áreas estratégicas, «desde el cambio climático hasta la IA, las tecnologías espaciales, la física o las matemáticas».

Los ministros de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la Moncloa

Los ministros de Sanidad, Mónica García; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la MoncloaEFE

En concreto, cada investigador –que serán líderes de investigación en sus respectivas áreas– recibirá una dotación de un millón de euros para su proyecto.

Tal como ha detallado la ministra, será la edición más ambiciosa de las tres con un aumento del 50 % y que llega en medio de la polémica por los recortes y los cambios en el sistema de ciencia de la administración de Donald Trump.

«Somos sensibles al contexto de menosprecio que están sufriendo los científicos que están trabajando en Estados Unidos. Vamos a ofrecer, para incentivar, una financiación adicional de 200.000 euros para los investigadores que se incorporen desde EE.UU.», apuntaba Morant.

Un discurso poco realista

A pesar de la nueva medida aprobada por el Ejecutivo y de las críticas sobre la Administración Trump, la realidad es que la figura de Morant se ha visto salpicada por las distintas irregularidades de las ayudas María Zambrano, que dejó en la estacada a cientos de investigadores, así como la supuesta corrupción de la exdirectora del CNIO, María Blasco.

De igual manera, en lo que respecta a este programa de atracción de talento, la realidad es que en los últimos años se ha producido una auténtica fuga de cerebros del sector investigador español. La falta de oportunidades, unido a unos sueldos infinitamente inferiores al de otros países ha provocado el hartazgo de los científicos.

Sin ir más lejos, tal como detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 42.000 personas abandonaron nuestro país entre 2019 y 2021 —último tramo del que hay registros— para estudiar un doctorado universitario o un máster especializado en Ciencias de la Salud. De igual manera, otros 11.622 técnicos y profesionales científicos e intelectuales abandonaron nuestro país en estos tres años ante la falta de un futuro estable.

Los datos del INE se complementan con los publicados por Xartec Salut, red formada por un equipo multidisciplinar del CREB (Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la UPC), que calculó que, al menos, 20.000 doctorados españoles han emigrado a otros países en los últimos años.

Por su parte, en la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) hay adscritos 4.500 expertos e investigadores de las Ciencias de la Salud. Y es que, desde que Sánchez llegara a la Moncloa en el año 2018, más de 1.000 investigadores han abandonado el territorio español y se han unido a esta red de asociaciones.

La diferencia económica, clave

Este volumen no sorprende tanto si tenemos en cuenta los sueldos medios de los principales países del planeta. Sin ir más lejos, en Estados Unidos –destino favorito para emigrar–, el sueldo medio de un científico es de más de 87.000 dólares –unos 83.600 euros–, según Indeed. Sin embargo, se trata de una cifra orientativa, ya que esta podría oscilar entre los 74.000 y 112.000 dólares, dependiendo de la rama y cargo a desempeñar. Asimismo, en otros países como Reino Unido o Bélgica esta cifra oscila entre los 40.000 y 70.000 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas