Niño comiendo comida basura
¿Comen los españoles peor que hace 10 años? La OCU da la respuesta definitiva
El análisis realizado se basa en los datos del Panel de Consumo de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre el empeoramiento de la alimentación en España en los últimos diez años, destacando la «excesiva» ingesta de platos precocinados altos en sal, azúcar y grasas saturadas, cuyo consumo supera en más de un 90 % la frecuencia recomendada.
El análisis realizado por la OCU se basa en los datos del Panel de Consumo de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y revela que ha aumentado el consumo de alimentos ultraprocesados como pizzas, empanadillas y croquetas. Además, se ha registrado un incremento del 140 % en el consumo de grasas untables, como margarina y mantequilla.
El consumo de refrescos, zumos y otras bebidas envasadas, como la cerveza sin alcohol, ha superado en un 240 % la cantidad aconsejada, lo mismo que en el caso de la carne roja. Otros productos consumidos en exceso incluyen las carnes procesadas, como embutidos y salchichas, con un aumento del 149 % en su ingesta.
Por otro lado, se ha observado una reducción significativa en el consumo de alimentos saludables. Productos como el aceite de oliva se consumen un 43 % menos de lo recomendado, al igual que las leches fermentadas (72 % menos), el pan integral (94 % menos), los quesos (47 % menos), los frutos secos (67 % menos), las hortalizas frescas (55 % menos), los huevos (62 % menos), las legumbres (87 % menos), la pasta (62 % menos), el arroz (66 % menos) y el pescado (64 % menos).
Entre los alimentos consumidos en exceso también destacan las bebidas alcohólicas (51 % más de lo recomendado), los dulces (71 % más) y la sal (75 % más).
Estos hábitos alimentarios han contribuido al aumento del exceso de peso en la población, que ha subido un 6 % desde 2014, alcanzando ya al 56% de las personas. Este fenómeno también ha influido en el incremento de enfermedades relacionadas con malos hábitos alimentarios, como la hipertensión arterial (21,4 %) y la diabetes (8,7 %), según datos del Ministerio de Sanidad.
La OCU ha subrayado la importancia de mejorar la dieta para mantener una buena salud y calidad de vida. En este sentido, ha recomendado el consumo diario de verduras y hortalizas frescas, frutas de temporada, frutos secos, lácteos no azucarados, pan integral en lugar de pan blanco y aceite de oliva en vez de margarina o mantequilla.
También ha instado a reincorporar a la dieta alimentos como legumbres, arroz, pasta, huevos, pollo y pescado, sustituyendo la carne roja varias veces a la semana. Además, ha aconsejado reducir el consumo de bebidas azucaradas o con edulcorantes, como refrescos, zumos y cerveza sin alcohol, y ha sugerido que se dedique más tiempo a la cocina casera, evitando en lo posible los platos ultraprocesados.
Finalmente, la OCU ha recomendado utilizar su aplicación OCU Market para consultar la clasificación saludable de los productos envasados, que incluye información sobre su contenido en grasas saturadas, azúcares, sal y aditivos, además de ayudar a encontrar los comercios más económicos.