Joven arroja una piedra en Picos de Europa
La respuesta de los montañeros al joven que lanzó una piedra en la Ruta del Cares (Picos de Europa)
La Guardia Civil ha advertido que el joven se enfrenta a una sanción que podría llegar hasta los 200 mil euros
Hace unas semanas, un joven compartía a través de su cuenta de TikTok lo que él consideraba una «hazaña», pero que fue duramente criticado por senderistas e incluso le podría llevar a enfrentarse a una multa de más de 200.000 euros. En el vídeo se mostraba como lanzaba una piedra de gran tamaño por un desfiladero del Parque Nacional de los Picos de Europa.
La misma Guardia Civil compartía en sus redes sociales un comunicado en el que advertía al joven de la gravedad del asunto: «Este gesto te puede salir muy caro. La persona que ha arrojado esta piedra se puede enfrentar a una multa que va de los 5.001 a 200.000 euros»
El video fue compartido a través de la cuenta Piedras Tirar, un perfil en el que usuarios de todo el mundo envían grabaciones arrojando grandes rocas desde lugares insólitos. En este caso, al lanzar la piedra sin verificar dónde podría impactar, con el riesgo de causar daños graves o incluso lesiones, se escucha la voz del protagonista que, en tono de broma por el estruendo de la caída, dice: «se ha matado, Paco».
Al revisar la cuenta mencionada, el vídeo ya no se encuentra disponible, presumiblemente eliminado tras las advertencias policiales y con el objetivo de desvincularse de la polémica. Los comentarios de los usuarios reflejaban una fuerte indignación ante la falta de responsabilidad y el escaso respeto mostrado hacia el entorno natural.
La contundente respuesta
Desde el refugio de montaña, ubicado en los Picos De Europa, Jou de Los Cabrones han querido tomar cartas en el asunto ante este conflicto. Para ello han hecho también uso de las redes sociales, en las que han compartido como han localizado la piedra arrojada, lo que aseguran que fue «un largo rastreo y una dura búsqueda», para la posterior colocación de esta a su lugar de procedencia.
En este video se busca lanzar un mensaje claro utilizando la ironía como recurso, pero sin perder la intención educativa. Tras una larga caminata cargando con la misma piedra que fue arrojada irresponsablemente, un trabajador del refugio se dirige a la cámara con un comentario contundente y cargado de sentido común: «El sitio idóneo de las piedras es donde realmente están». Con este gesto simbólico, se subraya la importancia de respetar el entorno natural y dejar las cosas en su lugar, evitando acciones que puedan poner en riesgo la seguridad de otros o deteriorar el paisaje.
Los Parques Naturales están protegidos por normativas estrictas, y el incumplimiento de estas puede conllevar sanciones severas, como las que podría afrontar el responsable de este acto.