El nuevo Hospital Universitario de Melilla
Sánchez visita un hospital fantasma en Melilla mientras gasta tres millones en reformar uno en Marruecos
Tanto el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla como el Sindicato Médico de Melilla han rechazado la inauguración «política» del hospital, ya que todavía carece de camas o de servicio de urgencias
Este lunes 2 de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Sanidad, Mónica García, acudió a la inauguración del Hospital de Melilla, acto en el que el líder del Ejecutivo se jactó de un presunto incremento de la inversión sanitaria en España en casi un 30 % respecto a 2018.
Sin embargo, tanto el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) como el Sindicato Médico de Melilla (SMM) han rechazado la inauguración «política» del hospital, ya que todavía no cuenta con los medios para funcionar y carece, por ejemplo, de camas o de servicio de urgencias.
Ambas entidades han criticado en comunicados separados que la inauguración del nuevo hospital responde más a un afán de visibilidad política que a una verdadera voluntad de ponerlo en marcha de forma efectiva, ya que, según les ha informado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el centro no estará plenamente operativo hasta dentro de medio año como mínimo, ya que su apertura se realizará de manera progresiva.
«Mónica García tiene la foto, pero los médicos no tenemos la reunión que llevamos reclamando desde noviembre de 2023», ha criticado el Icomme, que cree que la ministra «prioriza la imagen sobre la resolución de los problemas de fondo» porque, pese a que Melilla tiene un hospital «impresionante», sufre escasez de profesionales «que lo hagan funcionar a pleno rendimiento».
Paralelamente a este hecho, el Gobierno ha autorizado la reforma por valor de 2,7 millones de euros del Hospital Español de Tánger, en Marruecos. Según consta en la referencia del Consejo de Ministros del pasado 14 de enero, se acordó «tomar razón de la declaración de emergencia para la contratación de las actuaciones necesarias, obras y servicios, para la intervención estructural del Hospital Español de Tánger (Reino de Marruecos), por un importe de 2.689.588,00 Euros (IVA incluido)», reza el documento.
Hospital Español de Tánger
Como justificación, el Ejecutivo de Sánchez explica que aunque la construcción de este hospital finalizó hacia 1950, «debido a la disminución progresiva de la población española en la zona, se han ido adaptando los usos del edificio, siendo en la actualidad una Residencia de Personas Mayores y un Centro Sanitario de Día».
Por otro lado, se excusa en que «el edificio presenta un estado de conservación muy deficiente al que se añade el evidente riesgo sísmico de la ciudad de Tánger, por lo que se considera que el inmueble presenta de estructura no segura, que compromete la seguridad de los usuarios».
El 18 de noviembre de 2024 se acordó la declaración de emergencia de la tramitación del expediente de obras para la demolición del ala sur e inclusión de medidas de seguridad en el Hospital Español de Tánger, así como la dirección facultativa, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 120.1.a) de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, por considerar que se cumple el presupuesto de «situaciones que suponen un grave peligro». El 9 de diciembre de 2024, tras el informe favorable de la Abogacía del Estado, se firmó el contrato de obra con la empresa «GTS Electrónica S.L.», con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.