Fundado en 1910
Mónica García ondea una bandera del Orgullo

Mónica García ondea una bandera del OrgulloEuropa Press

Mónica García destina miles de euros para que Sanidad tenga una carroza en el Orgullo

En la Plataforma de Contratación consta que esta iniciativa responde a la intención de «favorecer la salud sexual en el colectivo LGTBI+»

Las polémicas persiguen a la ministra de Sanidad, Mónica García. Los enfermos de ELA le recriminan que no han visto ni un euro en ayudas, aunque la miembro de Sumar ya ha adelantado que destinará 10 millones a los pacientes con esta enfermedad hasta que llegue la ley.

El nuevo Estatuto Marco que quiere aprobar es otro de los frentes abiertos, en este caso con sus propios compañeros médicos, que consideran que no aborda los problemas estructurales que arrastra la sanidad pública española, especialmente en lo que se refiere a las condiciones laborales del colectivo médico.

Ahora, la ministra de Sanidad se tendrá que enfrentar a una nueva controversia. Tal y como se puede observar en la Plataforma de Contratación, la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha abierto una licitación para la contratación de una carroza que desfile en el Orgullo LGTBI de Madrid el próximo mes de julio.

De esta manera, Mónica García o algún miembro de su equipo podría acudir a este evento en lo alto de una carroza del Ministerio de Sanidad pagada por todos los contribuyentes y cuyo valor estimado de contrato es de 13.500 euros. La licitación, adjudicada a la única oferta recibida, Asociación Apoyo Positivo, asciende con impuestos hasta la cifra de 16.335 euros.

contratr

¿El objetivo de esta medida? Según se indica en la misma plataforma, el objeto del contrato son los servicios de una carroza para participar en la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+ «para favorecer la salud sexual en el colectivo LGTBI+».

Esta iniciativa se enmarca en una campaña que la propia García presentó esta semana para alertar del repunte de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre jóvenes, un fenómeno que tildó de «preocupante». La ministra expuso que existe una disonancia entre la percepción de riesgo y la realidad epidemiológica, «y es en esa disonancia donde las ITS encuentran un terreno perfecto para seguir propagándose».

Por perfiles, los hombres de entre 25 y 34 años concentran una proporción especialmente alta de casos de gonorrea, sífilis, Chlamydia trachomatis y linfogranuloma venéreo. En el caso de la sífilis, de hecho, las relaciones homosexuales entre hombres fueron las responsables de la transmisión en un 72 por ciento de los casos.

Este es el motivo por el que Sanidad ha decidido presentarse en el desfile del Orgullo en Madrid, el más importante del país. Con ello, pretenden concienciar a un colectivo que supone un alto porcentaje de los casos de ITS diagnosticadas en nuestro país.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas