
Perro adulto
Animales de compañía
¿Cuándo empieza un perro a envejecer y cómo darse cuenta?
Conoce los principales síntomas para identificar cuándo comienza la vejez en un perro
Algo que está totalmente fuera de nuestro control es el paso del tiempo: envejecer es parte del ciclo de la vida y afecta tanto a los humanos como a los animales de compañía.
Según se estima, hoy en día, con todos los cuidados disponibles, los perros tienen una mayor esperanza de vida, que oscila entre los 11 y 14 años, dependiendo de la raza y el tamaño. Esta edad equivale a entre 60 y 74 años humanos.
Pérdida de vista
Uno de los síntomas más habituales. Los glaucomas son los problemas más comunes: degeneran y atrofian progresivamente la retina y el nervio óptico.
Aunque la vista nos parezca un sentido fundamental, para los perros no lo es tanto; el oído y el olfato resultan mucho más importantes.
Micción involuntaria
A medida que los perros envejecen, también aumenta la dificultad para controlar la micción. Esta situación puede contrarrestarse sacándolos con mayor frecuencia a pasear, aunque a veces resulta complicado, ya que tienen menos energía y ganas de moverse.
Problemas dentales
A diferencia de los humanos, no es necesario lavarles los dientes tres veces al día, ya que poseen una mayor resistencia a las bacterias y la suciedad. Pese a ello, con el paso del tiempo, sus dientes perderán fuerza y comenzarán a picarse, e incluso podrían caerse.
Pérdida auditiva
Es la consecuencia más preocupante, debido a la importancia del oído en el día a día de los perros. Al desaparecer la capacidad auditiva, es común que estén más ausentes: al no recibir estímulos, se vuelven menos sociales y no comprenden su entorno como antes.
A medida que envejecen es primordial tener paciencia con ellos y adaptarse a sus nuevas necesidades.