lentillas
Sanidad ordena la retirada de varios líquidos de lentillas por provocar irritación, dolor y lesiones oculares
La empresa está enviando una nota de aviso dirigida a personas usuarias, así como otra a distribuidores y establecimientos sanitarios
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado este martes a través de su web de un problema con algunos lotes de líquido para lentillas.
Tras este defecto, que ha sido notificado por la empresa Disop S.A., ha ordenado de la retirada del mercado de ciertos lotes de sistemas desinfectantes de peróxido al 3 % para lentes de contacto de determinadas marcas y referencias, debido a la posibilidad de que los comprimidos neutralizadores no se diluyan correctamente en el tiempo requerido y que, por tanto, la mezcla de peróxido no se neutralice completamente.
Según explica la Aemps en la nota, los sistemas de desinfección y neutralización a base de peróxido de hidrógeno al 3 % están destinados a la limpieza y desinfección diaria de todo tipo de lentes de contacto: convencionales, blandas, desechables, de hidrogel, de silicona y rígidas permeables al gas.
La presencia de peróxido sin neutralizar en la solución puede provocar efectos adversos si entra en contacto con la superficie ocular a través de la lente. Entre las posibles reacciones se encuentran irritación, dolor, inflamación, enrojecimiento, queratitis osmótica, inflamación del párpado, hiperemia conjuntival o incluso quemaduras oculares.
Situación actual en España
Tal y como ha confirmado el órgano dependiente de Sanidad, los productos afectados han sido distribuidos en España por la empresa Disop S.A.
La empresa está enviando una nota de aviso dirigida a personas usuarias, así como otra a distribuidores y establecimientos sanitarios para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.