Fundado en 1910
La policía argentina investiga las muertes por fentanilo contaminado

La policía argentina investiga las muertes por fentanilo contaminadoPolicía Federal Argentina

91 infectados y 53 muertos por fentanilo contaminado en Argentina

La Justicia continúa trabajando para determinar a cuántos centros de salud fue distribuido el producto y cuál es el número real de afectados

El Ministerio de Salud de Argentina fue oficialmente aceptado este jueves como querellante en la causa judicial por el fentanilo contaminado producido por HLB Pharma, en el marco de una grave crisis sanitaria que ya dejó 91 personas infectadas y 53 fallecidas, cifras que continúan en ascenso a medida que avanza la investigación.

La solicitud fue presentada el miércoles por la cartera dirigida por el ministro Mario Lugones ante el Juzgado Federal de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. Según fuentes judiciales citadas por Efe, el pedido fue aceptado al día siguiente, tras confirmarse que no existían incompatibilidades legales para que el Ministerio se sumara al expediente como parte querellante.

En su presentación, el Ministerio argumentó que el Estado Nacional tiene un «interés legítimo en contribuir al esclarecimiento de los hechos y en garantizar la protección de la salud pública». Además, destacó su colaboración activa desde el inicio de la causa, aportando informes técnicos y documentación relevante a través de sus áreas especializadas.

La investigación se inició el pasado 2 de mayo, tras la denuncia de un brote de infecciones respiratorias en el Hospital Italiano de La Plata, que fueron vinculadas al uso de ampollas de fentanilo de la marca HLB Pharma. El medicamento, producido por HLB Pharma en conjunto con Laboratorios Ramallo, estaba contaminado con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, ambas asociadas a infecciones graves, como neumonía resistente a antibióticos.

El Instituto Malbrán, autoridad nacional en salud pública, confirmó la presencia de estas bacterias en los lotes sospechosos, estableciendo una relación directa con los casos fatales. A raíz de estos hallazgos, el pasado 13 de mayo la ANMAT ordenó la suspensión de las actividades productivas del laboratorio.

HLB Pharma ya suma 267 expedientes administrativos en su contra, de los cuales 117 están relacionados con desvíos de calidad en la producción de medicamentos y dispositivos médicos, lo que ha dado lugar a 133 alertas sanitarias de distintos niveles de gravedad.

Los casos vinculados al fentanilo contaminado se concentran, hasta el momento, en la provincia de Santa Fe, y en la provincia y la ciudad de Buenos Aires. La Justicia continúa trabajando para determinar a cuántos centros de salud fue distribuido el producto y cuál es el número real de afectados, una cifra que se actualiza constantemente conforme se identifican nuevos contagios.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas