Copenhague, en Dinamarca
Estas son las mejores ciudades del mundo para vivir en 2025
Un prestigioso ranking ha categorizado a 173 ciudades de todo el planeta en función de factores como la sanidad, la educación, el transporte, el acceso a la cultura o el entorno natural
Todo el mundo desea una ciudad perfecta en la que poder vivir, que cuente con pilares básicos como seguridad, servicios, cultura o zonas verdes. En un mundo cada vez más urbanizado, la calidad de vida se ha convertido en un valor diferencial entre ciudades.
Cada año, distintos rankings internacionales analizan factores como la sanidad, la educación, el transporte, el acceso a la cultura o el entorno natural para responder a una pregunta universal: ¿cuáles son las ciudades más habitables del planeta? El Índice Global de Habitabilidad 2025 de The Economist Intelligence Unit (EIU) es uno de los más prestigiosos y categoriza cada año las ciudades del mundo al elaborar una clasificación.
En concreto, el índice de la EIU evalúa 173 ciudades de todo el mundo a través de 30 indicadores, categorizados en estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. Aunque la puntuación media global se mantiene sin cambios respecto al año pasado, con un 76,1 sobre 100, los datos de este año evidencian un retroceso continuo en la estabilidad mundial, lastrado por el repunte de los conflictos geopolíticos y el aumento de la tensión social en distintos puntos del planeta.
Las ciudades de Europa Occidental y las economías desarrolladas de Asia continúan liderando los primeros puestos del ranking. Lo encabeza Copenhague al haber desbancado a Viena, que llevaba tres años obteniendo la mejor posición en la clasificación. La capital danesa obtuvo una puntuación perfecta de 100 en estabilidad, educación e infraestructura, ascendiendo del segundo puesto a la categoría de ciudad más cómoda del mundo para vivir.
Top 10 de ciudades más habitables
En segundo lugar se sitúa Viena y en tercero Zúrich. Melbourne se consolida en la cuarta posición, seguida de Sídney y Adelaida, ambas también dentro del top ten. Japón, Nueva Zelanda y Canadá completan la lista con varias ciudades destacadas entre las más habitables del mundo.
No obstante, a pesar de su tradicional liderazgo en calidad de vida, varias ciudades de Europa Occidental han registrado caídas significativas en el ranking de 2025. Londres, Mánchester y Edimburgo han perdido posiciones tras un año marcado por disturbios sociales y un preocupante aumento de la indigencia. En América del Norte, Calgary y Toronto también descendieron en la clasificación, debido a una rebaja en las puntuaciones del sistema de salud. Aun así, las ciudades norteamericanas mantienen un alto nivel de habitabilidad: las 21 incluidas en el índice superan los 80 puntos, lo que las convierte en destinos aún muy valorados para vivir.
Las urbes con peor puntuación
En lo más bajo del ranking encontramos ciudades africanas, de Oriente Medio e incluso una europea. La que obtiene la peor puntuación es Damasco, capital de Siria, que continúa siendo la ciudad menos habitable del mundo. A pesar de un importante cambio político en diciembre de 2024 —cuando el régimen Baazista fue derrocado tras 61 años en el poder—, la puntuación media sigue siendo de 30,7 sobre 100, sin variación respecto al año anterior.
Las calificaciones relacionadas con la estabilidad y la atención sanitaria siguen siendo especialmente bajas, lo que refleja las persistentes dificultades que enfrenta la ciudad. En comparación, el puntaje total de Damasco es casi diez puntos inferior al de la siguiente ciudad peor evaluada, Trípoli (Libia), que también registra malos resultados en términos de estabilidad y, al igual que Damasco, no ha experimentado mejoras en su puntuación general con respecto al año pasado.
Algo por encima de estas dos ciudades se encuentra Kiev, capital de Ucrania, con 44,5 puntos, que continúa recabando mala puntuación debido a la invasión rusa del país. Justo por encima se sitúa Caracas, en Venezuela, con 44,9 puntos, al obtener malos resultados en estabilidad y cuidado de la salud.